La protesta de los compañeros de Bódalo en la plaza de Lavapiés
La protesta de los compañeros de Bódalo en la plaza de Lavapiés - José Ramón Ladra

La acampada y la huelga de hambre de los jornaleros del SAT cumplen una semana

Estarán hasta el miércoles en Lavapiés y el jueves acudirán a la Asamblea de Madrid invitados por Podemos. Piden el indulto de Bódalo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) cumplieron ayer una semana de la acampada y de la huelga de hambre que están llevando a cabo desde su llegada a Madrid para pedir el indulto del exconcejal de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de prisión por agredir en 2012 al teniente de alcalde del municipio jienenese de Jódar, Juan Ibarra, en una protesta vecinal en la que reclamaban peonadas realizada en 2012.

Las 17 personas de la comitiva que realizaron 300 kilómetros a pie desde Jaén hasta Madrid, junto a otros compañeros, tras pasar otros 50 de movilizaciones por la situación de su compañero, permanecerán hasta el miércoles en la plaza de Lavapiés.

Así lo ha manifestado a ABC, Diego Cañamero, exportavoz nacional del SAT. «No pensamos volver a nuestra tierra hasta que no solucionemos la injusticia de Bódalo o lo haremos con los pies por delante», explicó a ABC.

Para hoy lunes hasta el lugar en donde están concentrados con la autorización de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se acercará una treintena de alcaldes de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, así como parlamentarios y senadores, quienes les mostrarán su apoyo y darán una rueda de prensa.

El miércoles, el actor Carlos San Juan hará un representación dedicada a los jornaleros, en plena calle, explicó Cañamero. Por último, el jueves, invitados por Podemos, asistirán al Pleno.

«Que nos ayuden a lograr nuestro objetivo»

Los jornaleros, que no están dispuestos a abandonar sus movilizaciones y su protesta itinerante por distintas plazas de la capital, espera que la mediación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien les pidió que dejarán la acampada en Sol, en donde permanecieron dos noches, y otros políticos, dé sus frutos y Bódalo quede en libertad. A su juicio, es objeto de indefensión jurídica y no se ha tenido en cuenta vídeos y testimonios de la Guardia Civil que le exculparían, ni ha tenido acceso a la segunda instancia judicial. Además, explican que el entonces alcalde y el agredido han firmado pidiendo el indulto.

Por contra, otros consideran que Bódalo es violento y que tiene otros antecedentes por lesiones, ocupación de una sede oficial y atentado contra los derechos de los trabajadores al destrozar una heladería a una pareja para obligarles a que hicieran huelga.

Ver los comentarios