Adolfo Suárez, junto a Gutiérrez Mellado, primer ministro de Defensa
Adolfo Suárez, junto a Gutiérrez Mellado, primer ministro de Defensa - TEODORO NARANJO
TRANSICIÓN ESPAÑOLA

El Ministerio de Defensa: 40 años de avances desde su creación

La cartera dirigida por María Dolores de Cospedal ha escogido los hechos y datos más relevantes de su historia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 40 aniversario no atañe únicamente a las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Otros hitos en la historia de España también se conmemoran estos días, como es el caso de la creación del Ministerio de Defensa.

El 4 de julio de 1977 se unificaron en el Ministerio de Defensa los tres departamentos existentes en el país desde 1939: Tierra, Marina y Aire. De esta forma, se dejaba atrás la antigua denominación franquista con la creación de esta cartera que ha mantenido su nombre invariable desde su creación.

Defensa se configuró como un nuevo Ministerio que, hasta la fecha, han ocupado un total de 15 ministros. Su primer titular fue el militar Manuel Gutiérrez Mellado (el único de la lista) durante el Gobierno de Adolfo Suárez.

Quien más tiempo estuvo en el cargo fue Narcís Serra (1982-1991), de la mano del PSOE de Felipe González. Gustavo Suárez Pertierra, entre julio de 1995 y mayo de 1996, ha sido el más efímero, si no se cuentan los 40 días que estuvo al frente Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo y junio de 2008 como suplente de Carme Chacón, quien se acogió ese tiempo al permiso de maternidad. Desde noviembre de 2016, la ministra de Defensa es María Dolores de Cospedal.

A lo largo de la historia del Ministerio de Defensa se han sucedido diversos momentos que el propio organismo ha querido destacar.

Acto de jura de bandera de los cadetes de la XLVIII promoción de la Academia General Militar de Zaragoza
Acto de jura de bandera de los cadetes de la XLVIII promoción de la Academia General Militar de Zaragoza - EFE

Servicio militar

La entrada en la democracia no suprimió ni mucho menos el Servicio Militar Obligatorio, la llamada «mili». Mediante la Ley 19/1984, de 8 de julio, se rebajó el periodo obligatorio a 12 meses desde los 16 en Tierra y los 18 de Armada y Aire.

Sería más adelante, el 31 de diciembre de 2001, cuando terminó el Servicio Militar Obligatorio para los ciudadanos españoles. Sin embargo, en la Constitución Española ya se preveía la objeción de conciencia respecto a este servicio, para ser sustituido para el objetor por el servicio social sustitutorio.

En total, el Servicio Militar Obligatorio estuvo vigente en España durante 231 años, hasta su finalización el 31 de diciembre de 2001.

Incorporación de las mujeres

La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas no estaba prevista en la legislación española. Mediante el Real Decreto-Ley 1/1988, de 2 de febrero, se reguló la incorporación de la mujer a la carrera militar.

Hoy día, aunque no son mayoría dentro del cuerpo militar, el 12,5 por ciento del total de efectivos es de sexo femenino. Esto supone que España se encuentra casi dos puntos por encima de la media de los países de la OTAN.

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, saludando a la Unidad Militar de Emergencias y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire
La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, saludando a la Unidad Militar de Emergencias y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire - EFE

Los primeros años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas no supusieron una revolución en términos estadísticos. Entre 1989 y 1991, tan solo hubo una integrante en el Ejército de Tierra. Un total de 24 mujeres ingresaron en 1989 a los cuerpos comunes, siendo ya 47 en 1990 y 78 en 1991. Para 1992, ya pertenecían al Ejército de Tierra un total de 14, dos al Ejército del Aire, y otras 104 a los cuerpos comunes.

Dimensión internacional

El 30 de mayo de 1982, España se convirtió en el decimosexto país miembro de la Alianza Atlántica.

El 12 de junio de 1985, España entró en las llamadas Comunidades Europeas, que más adelante se convertiría en la Unión Europea; en marzo de 1986, los españoles votaron a favor de permanecer en la OTAN, aunque no entrar en su estructura militar; en 1988 España se incorporó a la Unión Europea Occidental (mecanismo europeo de Defensa) y en 1989 se ratifica el convenio bilateral con Estados Unidos reduciendo bases y efectivos americanos.

Hacia finales de 1988, España decidió participar en las misiones de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas. En consecuencia, a principios de enero de 1989 tres observadores españoles aterrizaron en Angola, convirtiéndose esta en la primera misión de Defensa a nivel internacional.

En relación a la ONU, el primer grupo de españoles con el distintivo del casco azul se formalizó en 1992. Acudieron a los países de la antigua Yugoslavia, donde España ha estado presente durante más de 23 años bajo el mandato de Nacionaes Unidas, la OTAN y la UE.

La exministra de Defensa Carme Chacón, visitando a los cascos azules españoles en 2010
La exministra de Defensa Carme Chacón, visitando a los cascos azules españoles en 2010 - AFP

De esta forma, en conjunto, España ha desplegado unos 150.000 efectivos en misiones internacionales desde 1989. En la actualidad, 3.039 se encuentran en operaciones en el exterior.

Pese a ello, no todos los datos son positivos. El número de miitares fallecidos durante casi 30 años de misiones asciende a 172.

Cambios en España

El primer Plan Estratégico Conjunto es de 1980. En él se evaluaban las amenazas de seguridad posibles, la estrategia conjunta y el objetivo de la fuerza para los próximos años.

En mayo de 1983, el Gobierno tomó su decisión respecto al Programa Faca (Futuro Avión de Combate y Ataque), lo que supuso el primer gran planeamiento de compra de armas de la democracia. La decisión final fue adquirir 84 unidades del F-18 Hornet, los cazas americanos de cuarta generación. El coste para este plan era de unos 200.000 millones de las antiguas pesetas, si bien la factura se rebajó porque se compraron finalmente 72 unidades.

En cuanto a organización, en 1984 se crea la figura del Jefe de Estado Mayor (Jemad), en sustitución del jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor. Además, ese mismo año se promulgó la Ley Orgánica de Defensa, que dotó al Ejecutivo de más capacidad de dirección y decisión sobre política de Defensa. En relación a ello, años más tarde, concretamente en 2005, se aprobó la Ley de Defensa Nacional, por la que se estableció la obligación de que el Congreso autorice el envío de tropas al exterior.

Un F-18 Hornet, modelo americano adquirido por España bajo el Programa Faca
Un F-18 Hornet, modelo americano adquirido por España bajo el Programa Faca - ABC

Las Fuerzas Armadas, en cifras

Los datos facilitados por el Ministerio de Defensa muestran que un total de 120.645 personas componen las Fuerzas Armadas Españolas. De ellos, 76.021 es el número de efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra. La Armada y el Aire presentan cifras muy similares entre sí, de 20.501 y 20.350, respectivamente. El resto corresponde a los cuerpos comunes.

En cuanto a efectivos por comunidades autónomas, prácticamente uno de cada cuatro militares se encuentra destinado en la Comunidad de Madrid. Le siguen Andalucía, con 24.753, Aragón (9.655) y Castilla y León (9.190).

En relación a la facturación de la industria de Defensa, esta asciende a 4.900 millones de euros anuales. Más del 80% se destina a la exportación y mantiene 20.800 empleos directos, que, si se añaden los indirectos y los inducidos, se acerca a los 100.000. Además, cada euro invertido en Defensa genera 2,5 euros para el conjunto de la economía.

Ver los comentarios