El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero
El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero - EFE
Área Metropolitana

La Xunta urge por carta a Caballero incorporar el transporte de Vigo

La conselleira Ethel Vázquez insta al alcalde y a Vitrasa a «cumplir el acuerdo»

SantiagoActualizado:

Por activa y por pasiva han pedido la Xunta, el Parlamento y los alcaldes que integran el área metropolitana de Vigo la incorporación de la ciudad de cabecera en el plan de transporte, que supone su adhesión efectiva en cumplimiento del acuerdo firmado el pasado mes de julio y que desde el Consistorio se resisten a poner en práctica. La consecuencia más inmediata es que los vecinos de los otros trece ayuntamientos no disfrutan de las rebajas en el bus urbano que sí se aplican a la inversa. Una situación de claro desequilibrio que el Ejecutivo gallego no está dispuesto a tolerar y de ahí que, por enésima vez, inste al Ayuntamiento a cumplir con el pacto firmado.

A través de un misiva, con la que la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, cumple el mandato del legislativo, urge al alcalde, el socialista Abel Caballero, a que el Ayuntamiento y la empresa Vitrasa ejecuten «los términos del convenio». En la misma, le recuerda que la Xunta «está cumpliendo con sus obligaciones», pero que «es necesario que también las otras dos partes asuman las responsabilidades que han adquirido para que el Ayuntamiento de Vigo se integre en el plan cuanto antes».

En esta misma dirección, Vázquez insiste en que «la incorporación del autobús urbano es beneficiosa para todos los ciudadanos del área, también para los vecinos de Vigo». Explica que de esta forma podrán tener «las mismas ventajas de las que ya disfrutan los vecinos de las áreas de La Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago».

La responsable autonómica lamenta que pese a los meses transcurridos, cinco desde la firma del acuerdo, la incorporación del autobús de Vigo al plan de transporte no se haya producido, ya que «ni desde la concesionaria se han dado los pasos necesarios para cumplir los acuerdos firmados».

«Vulneración de derechos»

Para concluir, Vázquez insiste en que el Consistorio olívico «vulnera los derechos de los habitantes» para, acto seguido, recordar que el pleno del Parlamento de Galicia «ya debatió y aprobó una proposición no de ley instando a la Xunta a solicitar al Ayuntamiento de Vigo que, a la mayor brevedad posible y según las condiciones acordadas en el convenio firmado, lleve a cabo las adaptaciones tecnológicas necesarias para que los dispositivos de cobro del transporte urbano sean compatibles con la tarjeta TMG».

Una petición que se suma a la realizada el viernes por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. «Tan solo pedimos al Ayuntamiento que cumpla su compromiso, que cumpla consigo mismo, que cumpla el acuerdo del transporte metropolitano porque lo que dice el Consultivo en su informe es que el área queda constituida, pero no entra en funcionamiento mientras que no lo haga el transporte metropolitano», señaló el mandatario gallego. En su informe, el Consultivo cuestiona la validez del área sin la incorporación de Vigo al transporte. Una disputa que se trasladó el pasado 1 de diciembre al pleno de constitución del ente supramunicipal y que derivó en una bronca asamblea en la que los concejales del PP llegaron a abandonar el pleno. Esto no evitó que Caballero fuera elegido presidente con el apoyo de los grupos de la izquierda.