Los escolares, ayer, en el hemiciclo del Parlamento de Galicia
Los escolares, ayer, en el hemiciclo del Parlamento de Galicia - TWITTER/@DIEGOCALVO

Votos infantiles contra el «bullying»

Ochenta escolares hacen de diputados para reflejar que la tolerancia es la mejor arma para derrotar al acoso en las aulas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A todos concierne la lucha contra el acoso escolar. A las escuelas, a las familias, y también, a las instituciones. El Parlamento de Galicia arrimó ayer el hombro para visibilizar un problema que contamina la convivencia en las aulas. De la mano de Aldeas Infantiles SOS, ochenta niños de distintos centros de Galicia interpretaron por un día el papel de un diputado en el hemiciclo. Debatiendo. Votando. Creando en ellos la conciencia de que los problemas se arreglan mejor por cauces civilizados que por la vía de la imposición.

En los salones de O Hórreo los recibió el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo. Ejerció de anfitrión de la actividad, enmarcada dentro de la campaña «Abraza tus valores». También se dieron cita el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y varios parlamentarios.

El conselleiro incidió en la necesidad de plantarse frente al «bullying». De revolverse contra una «fuente de violencia» ejercida en muchas ocasiones por quienes están sentados en el pupitre de al lado. «Entre todos, responsables públicos, profesores, familias y estudiantes, digamos no a las mofas, a los insultos y a los acosos en los centros», destacó Rey Varela.

Cambio de valores

Calvo, por su parte, solicitó «no tirar la toalla» y reconoció que en la toma de decisiones, los niños tienen que ser parte activa. Y el Parlamento un reflejo de sus inquietudes. Al fin y al cabo, aseguró, «en las aulas y en los patios de los colegios no sucede nada distinto respecto de lo que ocurre a menudo en la calle, en los centros de trabajo o en los lugares de ocio», reflexionó el vicepresidente del Legislativo gallego. «Todos somos responsables del cambio de valores en el que estamos inmersos y que afecta de lleno a los más jóvenes».

Las arengas de las autoridades dieron paso a las intervenciones de los niños. Sus palabras dieron alieno al espíritu de la campaña: más respeto y más tolerancia, equivale a menos acoso.

Ver los comentarios