Política

Villares avisa de cara a las europeas: «En Marea no es satélite de Podemos»

Lamenta que el partido morado ya haya definido sus cabezas de lista para 2020

El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa EFE

Z. Rial

La dirección de En Marea no ha encajado bien las informaciones que apuntan a que Podemos ya habría definido sus cabezas de lista a las próximas elecciones europeas sin contar con sus posibles socios territoriales. Muestra de ello es el aviso formulado este miércoles por el líder de la confluencia, Luís Villares, que advirtió a la formación morada de que, aunque siempre han sido partidarios de las alianzas con otras fuerzas en este tipo de procesos, ni la fórmula con la que se concurrirán a estos comicios ni la lista electoral será impuesta desde Madrid. «En Marea no es una organización satélite de Podemos», matizó Villares dirigiéndose al líder del partido, Pablo Iglesias.

En concreto, según ha trascendido, la candidatura de la formación morada a estos comicios estaría encabezada por el diputado de Podemos en el Congreso Pablo Bustinduy seguido de la senadora navarra Idoia Villanueva y el europarlamentario Miguel Urbán. Sin embargo, Luís Villares incide en que los nombres que representen a En Marea no serán fruto de una selección cocinada por parte la cúpula del partido de Iglesias, sino que serán elegidos por los inscritos a través de primarias. En cuanto a la fórmula en la que la confluencia concurrirá a esta convocatoria electoral, el líder rupturista recordó que está aún por determinar, ya que será uno de los temas que abordarán los inscritos en la asamblea convocada para el próximo 27 de octubre.

A la espera de conocer las enmiendas presentadas a las tesis de la actual dirección, la cúpula rupturista apuesta por concurrir en alianza con otros partidos, siempre y cuando se respete su «plena soberanía» como organización y las formaciones aliadas compartan valores como la apuesta por la «plurinacionalidad, la justicia social y la democratización de las instituciones europeas». Para Villares, lo deseable sería que los posibles europarlamentarios gallegos, aún participando en una alianza, cuenten con la «visibilidad» y la autonomía suficiente para que las demandas de Galicia sean atendidas sin que exista «subordinación» a otras formaciones de carácter estatal.

Alianza en el Congreso

En este sentido, el magistrado en excedencia descartó reeditar una alianza similar a la que actualmente existe en el Congreso de los Diputados, en donde los parlamentarios de En Marea están integrados en el grupo de Unidos Podemos compartiendo disciplina de voto. A su entender, este modelo no otorga «flexibilidad» suficiente a los representantes gallegos. «Lo decimos desde la fraternidad pero desde la firme convicción de que es lo que quieren los gallegos» , remarcó el líder de En Marea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación