El autobús eléctrico Aptis, durante su presentación pública
El autobús eléctrico Aptis, durante su presentación pública
Transporte

Vigo prueba un bus urbano 100% eléctrico y gratis durante tres días para los viajeros

El modelo, inspirado en el tranvía y reconocido con el Premio a la Innovación en la feria Busworld 2017, tiene capacidad para 100 personas y un 20% más de superficie acristalada que los vehículos convencionales

SantiagoActualizado:

Desde esta mañana y durante los próximos dos días los vecinos de Vigo probarán de modo gratuito un autobús urbano 100% eléctrico concebido por la multinacional Alstom, especializada en tracción eléctrica y sistemas de transporte, para apoyar una movilidad sostenible en el centro de las ciudades. El prototipo, bautizado como Aptis, y galardonado con el Premio a la Innovación en la feria Busworld 2017, circulará en pruebas durante estos tres días, de la mano del operador local Vitrasa, efectuando el trayecto de la línea circular C1 entre la Plaza de América y Policarpo Sanz.

Inspirado en el diseño del tranvía el vehículo incorpora condiciones mejoradas de accesibilidad, con piso bajo (sin escalones) en todo el vehículo y puertas dobles que facilitan la entrada y salida de pasajeros y un tránsito fluido de carros o sillas de ruedas. El autobús, con un 20% más de superficie acristalada que los modelos convencionales, incorpora una «zona lounge panorámica» en la parte trasera. Cuenta además con un diseño interior despejado y acabados redondeados para favorecer la seguridad de los viajeros. «El tamaño de las ventanas, junto con la iluminación interior y las cámaras de videovigilancia, contribuyen a aumentar la sensación de seguridad», indican también sus promotores.

Aptis tiene capacidad para 100 personas y una autonomía de 250 kilómetros. Cuenta con cuatro ruedas directrices, lo que minimiza el radio de giro, y mejora su maniobrabilidad, facilitando su estacionamiento en línea con las aceras y reduciendo el tiempo de parada, ayudando así a la fluidez del tráfico urbano. El vehículo puede recargarse durante la noche en las cocheras de la empresa de transportes o con una modalidad de carga rápida diurna, a través de un pantógrafo invertido o mediante un innovador sistema de carga estática desde el suelo diseñado por Alstom.

Vigo se suma, tras Madrid, Barcelona o distintas localidades de Francia, Holanda y Alemania, a la lista de ciudades que han llevado a cabo ensayos de esta forma de modalidad sostenible y con reducción de ruido.