Un contingente de 80 vehículos militares y 67 contenedores embarcaron ayer en Vigo rumbo a Letonia
Un contingente de 80 vehículos militares y 67 contenedores embarcaron ayer en Vigo rumbo a Letonia - EFE

Vigo «abre misión» de la OTAN con un contingente logístico

Ochenta vehículos militares embarcan en el puerto olívico con rumbo a Letonia

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Vigo fue ayer testigo de un embarque poco habitual. Unos 80 vehículos militares y 67 contenedores partieron con destino a Letonia en una nueva misión de la OTAN aprobada el pasado mes de julio por todos los responsables de los países de la Alianza con el fin de reforzar las Fuerzas Armadas —de pequeñas dimensiones— de los Países Bálticos y Polonia, debido a la inseguridad percibida en estos territorios tras la crisis de Crimea. La operación, cuyo primer contingente se desplegó ayer en la ciudad olívica, se presenta bajo el nombre de «Presencia Avanzada Reforzada» y contará con 300 efectivos personales españoles en Letonia, además de la importante y moderna carga logística embarcada ayer y que será recibida tras cinco días de travesía en el país báltico y dirigida a la base letona de Adazi.

«El objetivo es fundamentalmente de disuasión y sobre todo una muestra de solidaridad de los países de la Alianza con algunos de los países miembros —Estonia, Letonia, Lituania y Polonia— que ante una percepción de inseguridad piden ayuda a la Alianza y esta responde reforzando la presencia en esos países», explicó el general Francisco Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada Extremadura XI. «Se trata de un contingente multinacional que, en el caso de Letonia, que es el que nos afecta, está liderado por Canadá y se integran contingentes de Canadá, España, Italia, Polonia, Eslovenia, además de, lógicamente, las Fuerzas Armadas letonas. Se llevarán a cabo ejercicios de adiestramiento y de cohesión para que la totalidad del contingente, en un momento dado y bajo el mando único de Canadá, se certifique operativamente», añadió el general. La misión tendrá 6.000 militares en los cuatro países y se espera que sea plenamente operativa a finales de verano.

Por su parte, el coronel Javier Ruiz Arévalo, jefe del centro de apoyo logístico a las operaciones de La Coruña, señaló que el centro de Galicia será el responsable de todas las acciones necesarias para proyectar el contingente desde el territorio nacional hasta la zona de Letonia. «Una vez que el contingente está desplegado, desde aquí coordinamos todas las acciones necesarias para sostenerlo y ejecutar los relevos que se vayan sucediendo», apuntó. En este sentido, el mando militar destacó que el principal desafío de esta misión responde a que será la primera vez España proyecta una operación de material blindado, carros de combate y vehículos Pizarro, «que tienen unas exigencias de mantenimiento muy importantes y que va a suponer un gran reto desde el punto de vista de la logística».

Un gran orgullo

El presidente se la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, aseguró sentirse orgulloso tanto por la elección de la dársena viguesa para una operación de este tipo como de las Fuerzas Armadas españolas, por su nivel profesional y por la tecnología punta fabricada en España que se envía a esta misión. «Esto no lo hace cualquier país de Europa, ni los más avanzados», subrayó López Veiga.

Ver los comentarios