El Big Data y la realidad virtual ganan cada vez más presencia en la vida diaria de las personas
El Big Data y la realidad virtual ganan cada vez más presencia en la vida diaria de las personas - EFE

La vanguardia de los contenidos digitales se cita en el Gaiás

Treinta especialistas de España y Europa compartirán casos de éxito de una nueva era

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una treintena de expertos en contenidos digitales tanto de España como de otras zonas de Europa se citan esta semana en la Ciudad de la Cultura, en Santiago, para intercambiar ideas sobre los contenidos digitales y cómo repercuten en nuevos modelos de negocio, desde el turismo a la educación, entre otros muchos. De ello se hablará entre mañana y el miércoles en el «DIgitalCOntents (DICO) Summit 2017», organizado por la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) de la mano del Clúster Audiovisual Galego (CLAG) y el Clúster TIC Galicia.

Un nuevo concepto de televisión se abre paso a través de plataformas audiovisuales; los videojuegos no dejan de ganar terreno, y la economía digital suma casos de éxito. De todo ello se hablará en el «DICO Summit» que combinará ponencias y mesas redondas con espacios donde observar exhibiciones y crear posibles redes de negocio.

Televisión y videojuegos

Abrirán las sesiones Carolina Godayol, directora general de History Channel Iberia, y Daniel Muñoz, director de Afiliados, Medios Digitales e Investigación de Viacom. Suya será la ponencia «Contenidos digitales en un mundo conectado». Después será momento para la animación, la realidad aumentada y la realidad virtual con el panel «Los contenidos digitales ganan la partida», con Simon Smith de Studio Liddell, Luca Conesa de MefistoFiles y Luigi Renna, integrante de la Comunidad VRManchester.

En el panel «Construyendo la base para los contenidos digitales del futuro» participarán el director de Servicios de Nagra-Iberia, Xavier Cosculluela; el responsable de Tecnología de Nokia, Jaume Figueras, y el director de Estrategia de Technicolor, Danny Vossen. Otra opción será la mesa «La visión de los contenidos en los operadores de telecomunicaciones», con Jesús J. Rodríguez Ramos, manager de TV Producto de Vodafone España; José Antonio Guzmán, director de Servicios audiovisuales de Orange; Idoia Uriarte, directora de Televisión de Euskaltel Group; y José Alonso, de Andorra Telecom.

En «La visión de los contenidos en medios y nuevas plataformas» estarán Alejandro Vega, chief digital officer de RTVE; Javier Lasa, director de Innovación de Prisa INN, y José Monleón, country manager de Wuaki TV. El martes terminará con «La producción audiovisual en plena era digital», donde intervendrán el director y guionista Jorge Coira; el fundador de Adivina Producciones, Jorge Algora; la directora del Máster Producción y Gestión Audiovisual, María José Arrojo; y el CEO de Glue Digital, Javier Blanco Thomas.

Sanidad, turismo y educación

El miércoles cambiará de rumbo con David Calle, CEO de Unicoos, el primer canal educativo del mundo en habla hispana de su ámbito con 92 millones de visitas. Después, el Clúster Alimentario de Galicia expondrá su proyecto MarketLab, que estudia qué factores influyen en la compra del consumidor. Además, Queres Tecnologías expondrá herramientas de Big Data destinadas a mejorar la atención a los pacientes. Y el Clúster Textil Moda presentará la plataforma de venta SIMSS.

Manuel Meijide, director de Ilux Visual Tecnologies, hablará de la posibilidad de viajar sin salir de casa gracias a los contenidos digitales. Por su parte, el project manager de Netex, José Domenech, y el cofundador de Tesla, Esteban Vázquez, protagonizarán el panel «La educación del futuro busca contenidos». El «DICO Summit 2017» se cerrará con la mesa «Emprendimiento en el sector de los contenidos digitales», donde están convocados el responsable del Centro de Innovación de RTVE, Esteban Mayoral Campos, y el director legal y director IP & Ventures de Liberty Global, Borja Varela.

Toda la programación puede consultarse en http://dicosummit.gal, donde es posible también inscribirse.

Este foro, enmarcado en el programa «Viraxe TIC» de la Amtega, el CLAG y el Clúster TIC de Galicia, servirá de antesala a la elaboración de un estudio para definir la posición de Galicia en este sector e identificar oportunidades de negocio. Una vez efectuado, se abrirá una línea de ayudas de hasta 3,7 millones de euros para desarrollar productos innovadores en este ámbito.

Ver los comentarios