Fauna salvaje

Vacuna contraceptiva, la propuesta «ética» contra la expansión del jabalí

Organizaciones animalistas abogan por seguir el ejemplo de Estados Unidos o Canadá en el control de las poblaciones de ciervos. La medida, apuntan, prescinde de la caza pero no de los cazadores ya que algunos podrían colaborar para detectar y marcar a los animales

Jabalíes buscando comida en entornos urbanos

ABC

La expansión de las poblaciones de jabalí y sus incursiones cada vez más frecuentes en núcleos poblados se han convertido en un problema recurrente. El pasado 24 de agosto arrancaba en Galicia la temporada de caza de esta especie y los sindicatos agrarios se anticipaban a la fecha, instando a las sociedades de cazadores y tecores a iniciar sin demora batidas preventivas. La razón, apuntaba el sindiato Unións Agrarias (UUAA), el incremento de los daños ocasionados en los cultivos: en lo que va de 2019, aseguran, ya duplican a todos los registrados en 2018. Y junto a los perjuicios en las cosechas, el riesgo en las carreteras con casi tres atropellos de jabalí al día en las vías gallegas. Con especiales dificultades en la ciudad de Lugo, el control de las poblaciones de jabalí ha recurrido a la instalación de jaulas en zonas de paso o a la contratación de arqueros profesionales autorizados por el gobierno local de la ciudad de la Muralla y la Xunta para disparar en las horas nocturnas a ejemplares localizados en la ciudad. Ahora, los colectivos animalistas instan a las autoridades a probar «medidas disuasorias que no impliquen crueldad», recurriendo a la vacuna contraceptiva que países como Estados Unidos o Canadá ya han empleado para el control de su fauna salvaje.

Desde 1993, explica la organización animalista Libera! en un comunicado, se viene empleando la vacuna contraceptiva para controlar la población de ciervas en Estados Unidos, con diferentes ejemplos positivos en ciudades de pequeño y mediano tamaño con el objetivo de evitar que los animales dañen parques y jardines, pero también que provoquen colisiones con vehículos, una medida que también ha sido aplicada de forma regular en Canadá y con muestras puntuales en México .

El fármaco PZP, indica el colectivo, usado de manera correcta logra evitar la reproducción entre un 85 y un 90% , porcentajes muy importantes que se podrían trasladar los jabalíes en Galicia. Con tal fin, Libera! plantea un ensayo inicial de las actuaciones contraceptivas en diferentes zonas que tengan una especial prevalencia de visibilidad del suido, y también entornos urbanos y periurbanos.

Las campañas de esterilización también se han estudiado para los caballos salvajes, con el objetivo de prevenir la importante natalidad en algunos territorios norteamericanos y supuestos posibles desequilibrios ambientales. La contracepción se impone como una medida ética, que prescinde de la caza pero no de los cazadores , porque algunas de estas personas podrían colaborar para detectar y marcar a los animales.

Para los animalistas esta propuesta sirve como clara alternativa al aumento de batidas, que no ha demostrado efectividad alguna, y también como banco de pruebas que podría situar a Galicia en la vanguardia del estado español en el trabajo sobre métodos de control de fauna no mortales.

Libera! receurda que en el Parque Natural de la Serra de Colserolla, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Diputación Provincial y la Generalitat siguen trabajando sobre la efectividad de una nueva vacuna, que podría sustituir a los productos importados de otros países.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación