Tribunales

Utilizaba cuerdas y escobas para golpear «a diario» a sus dos hijos y abusó de la menor

Nunca, recoge el escrito de calificación, fue posible registrar las lesiones porque nadie acompañó a los niños a un centro sanitario. Se le imputan tres delitos de maltrato en el ámbito familiar, violencia y abusos sexuales

Los episodios de violencia de producían en el domicilio MUÑIZ

ABC

La Audiencia Provincial de Orense juzgará este lunes a un padre acusado de maltrato continuado a sus dos hijos y de abusos sexuales cometidos sobre la menor. Según consta en la versión restringida del escrito de acusación facilitado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con objeto de proteger la identidad de los niños, los menores retomaron la convivencia con sus padres entre diciembre de 2013 y marzo de 2015 . El acusado es una persona con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia para los delitos de maltrato en el ámbito familiar, violencia habitual y abusos sexuales.

Según el escrito de calificación, «desde un primer momento» el procesado «desarrolló hacia los menores un trato claramente vejatorio con la finalidad de menoscabar su integridad física y psíquica». Los episodios de violencia, prosigue, se desarrollaban en el domicilio familiar «donde el encausado prácticamente a diario ejercía violencia física sobre sus dos hijos , propinándoles golpes en cualquier parte del cuerpo, llegando a utilizar algunas veces objetos como una cuerda, un palo, una escoba o el cinturón, siendo testigo la abuela de los niños, de alguno de estos episodios». En uno de los ataques descritos por la Fiscalía, el acusado golpeó a su hijo con una escoba en la cabeza porque «no había recogido la cocina». En otra ocasión, en este caso en presencia de la abuela, pegó a su hija con una cuerda. Nunca, detalla el escrito, fue posible registrar las lesiones puesto que «nadie acompañó a los menores a un centro sanitario» .

En paralelo a estos episodios de violencia rutinarios en el hogar, la Fiscalía describe una situación de abusos sexuales del padre sobre su hija. En ese periodo de convivencia, recoge el escrito, «el encausado pernoctó en varias ocasiones en la misma cama que sus hijos, momento en que con un claro ánimo libidinoso, realizaba tocamientos en la persona de su hija ».

Por este último delito de abusos sexuales, la acusación solicita para el procesado seis años de prisión, la privacion de la patria potestad de ambos menores y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su hija o de comunicarse con ella por cualquier medio durante diez años. También le inhabilita para el ejercicio de cualquier profesión u oficio, retribuido o no, que conlleve el contacto regular y directo con niños durante diez años. Por el delito de violencia habitual, el acusado afronta una petición de dos años y seis meses de cárcel, y a la privación de tenencia y porte de armas por cuatro años, solictitándose también por este delito la retirada de la patria potestad de sus hijos y el alejamiento e incomunicación con ellos por cuatro años. Por el tercer delito que se le imputa, maltrato en el ámbito familiar, se solicita un año de prisión y se reitera la prohibición de contacto.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación