El recién elegido alcalde, Abraham Gerpe (i), con ediles del PP tras prosperar la moción de censura
El recién elegido alcalde, Abraham Gerpe (i), con ediles del PP tras prosperar la moción de censura - EFE
MOCIÓN DE CENSURA DE CORISTANCO

TeGa impugnará el pleno que le dio la alcaldía al exedil del PSOE

El alcalde saliente cree que se vulneró la legalidad al aceptar el voto de Abraham Gerpe

SantiagoActualizado:

Terra Galega (TeGa), la formación que hasta el pasado viernes ostentaba la alcaldía de Coristanco, impugnará por la vía contencioso-administrativa el pleno en el que se aprobó la moción de censura que le dio la alcaldía al edil expulsado del PSOE Abraham Gerpe con el apoyo de seis ediles del PP. Tras mantener un encuentro con los abogados de la formación, el alcalde saliente, Amancio Lavandeira, defendió ayer la necesidad de recurrir a esta vía por entender que en dicha sesión plenaria se incumplió la legalidad vigente al dar por válido el voto de un concejal del grupo no adscrito, en contra de lo que recoge el pacto antitransfuguismo. En declaraciones a Ep, Lavandeira aseguró además que existen «informes jurídicos» elaborados por la secretaria municipal que avalarían estos argumentos. A esta ofensiva legal contra la moción de censura en Coristanco podría sumarse también el PSdeG, cuyos servicios jurídicos estudian desde el pasado viernes la posibilidad de emprender acciones similares.

Mientras, el nuevo alcalde del concello coruñés, Abraham Gerpe, reiteró en la jornada de ayer que su nombramiento contó con todas las garantías, ya que en el momento de la sesión plenaria «seguía actuando como portavoz del grupo socialista». El regidor aseguró que a lo largo del fin de semana mantuvo conversaciones «informales» con los seis exediles del PP—que abandonaron la formación al conocer que el partido les abriría un expediente por respaldar la moción— de cara a perfilar el que será su nuevo gobierno. En este sentido, Gerpe señaló que intentará formar un gobierno «abierto a todos» los grupos que conforman la corporación del municipio coruñés. De momento, el que fuera portavoz de los populares en el concello, Antonio Pensado, confirmó ayer la existencia de dichos contactos con el recién elegido alcalde y aseguró que su intención es «formar parte del gobierno local».

El PP anunció ayer la suspensión del expediente abierto contra Pensado y Juan García Velo —únicos ediles del grupo popular afiliados al partido— por respaldar la moción de censura contra Gerpe en contra del criterio del partido. La decisión de la formación se produce después de que ambos concejales comunicasen el viernes mediante un fax su deseo de abandonar el partido.

Primarias socialistas

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, apuntó que su partido actuó «correctamente» abriendo un expediente disciplinario a sus ediles y censurando públicamente el apoyo al relevo en la alcaldía tras la expulsión de Abraham Gerpe de las filas del PSdeG. Con todo, Puy vinculó las idas de venidas de los socialistas en torno a esta cuestión a las elecciones internas que celebrarán próximamente y recordó que la dirección provincial de la formación envió «mensajes contradictorios», primero apoyando la censura como solución a la situación que vivía el municipio y, posteriormente, avalando la maniobra. «La moción coincide con las primarias del PSOEy eso hace variar la postura previa de la dirección provincial», afirmó Puy.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, avanzó que su grupo registrará una proposición no de ley para pedirle al Estado que tome las acciones necesarias para anular esta moción de censura y restablezca la «legalidad» que, a su juicio, fue vulnerada durante el pleno municipal. En el mismo sentido, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de «chapuza legal» la maniobra y consideró «inconcebible» el hecho de que se permitiese la votación.