Un coche de la Guardia Civil patrulla por las carreteras cercanas a la LU-633, cerca del alto de O Poio
Un coche de la Guardia Civil patrulla por las carreteras cercanas a la LU-633, cerca del alto de O Poio - EFE

Suspendido el transporte escolar por el temporal en la mitad de los municipios

Se esperan nevadas en cotas por encima de los 300 metros y olas de 6 metros en la costa

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primavera comienza con alerta naranja y amarilla en buena parte de la Comunidad, lo que ha provocado la suspensión del transporte escolar hoy y mañana en más de la mitad de los ayuntamientos gallegos, en concreto, en 173 de los 314 totales. Así lo decidió ayer la Consellería de Educación a la vista de las previsiones meteorológicas anunciadas para hoy, con cotas de nieve por encima de los 300 metros de altitud e intensas a partir de 500.

Las mayores restricciones se vivirán en Valdeorras, la Montaña de Lugo y la Montaña de Orense, con cancelaciones entre la pasada medianoche y el mediodía de mañana por alerta amarilla. En el sur de Orense, con nivel naranja, la interrupción del transporte escolar rige entre las ocho de la mañana de hoy y el mediodía de mañana.

Es decir, que en ambos casos solo habrá transporte de vuelta mañana. Por último, en el interior de La Coruña, en el centro y sur de Lugo, en el noroeste de Orense y en el interior de Pontevedra, la suspensión es entre las 12.00 horas de hoy y de mañana, por lo que sí habrá transporte escolar de ida hoy y de vuelta mañana.

Esta disparidad de situaciones fue criticada por el sindicato STEG, que reclamó la suspensión no solo del transporte escolar, sino también de las clases. La Xunta aclaró que la suspensión del servicio de transporte se realiza en base a la predicción que ofrece la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) y señala que el riesgo para un autobús con condiciones adversas «es mayor que en otro tipo de vehículos», por lo que queda a elección de los padres acercar a sus hijos a los centros educativos en sus coches particulares en las franjas horarias sin transporte colectivo o dejarlos en casa. Los directores de cada colegio o instituto podrán tomar las decisiones que crean oportunas respecto a las actividades en el exterior o las extraescolares si aprecian un nuevo de peligro para poder realizarlas superior al declarado oficialmente.

La Delegación del Gobierno solicita, asimismo, precaución en el litoral, en alerta naranja, por olas que oscilarán entre los cinco y los seis metros de altura en la costa de La Coruña.

Ver los comentarios