Ángel Mato, tras su investidura como alcalde
Ángel Mato, tras su investidura como alcalde - EFE
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

El socialista Ángel Mato, alcalde de Ferrol gracias a populistas y nacionalistas

Desbanca al popular José Manuel Rey Varela, que se quedó a un edil de la absoluta, tras fraguar un pacto con Ferrol en Común y BNG

SANTIAGOActualizado:

Con los imprescindibles votos de BNG (2) y Ferrol en Común (3), el socialista Ángel Mato (8) ha sido elegido este sábado como alcalde de Ferrol, en sustitución del populista Jorge Suárez. Las tres formaciones alcanzan así los trece concejales que se necesitan para la mayoría absoluta, frente a los doce del Partido Popular y su candidato, el exconselleiro y exalcalde José Manuel Rey Varela. Desde la misma noche electoral, populistas y nacionalistas habían dejado claro que le entregarían el gobierno al PSOE, por lo que el PP no tuvo ninguna posibilidad, a pesar de quedarse a apenas mil votos del decimotercer edil que habría supuesto la absoluta.

En su primer discurso como alcalde, ha agradecido el respaldo de las formaciones de izquierdas, pero también se ha ofrecido al diálogo con el PP, «la fuerza más votada», y ha abogado por un trabajo «codo con codo». Así, ha deseado que se planifique «un futuro mejor, con menos incertidumbre» para la ciudad. «Necesitaré mucha ayuda», ha admitido, y ha pedido a todos los grupos que logren «atender mejor a la ciudadanía». Al mismo tiempo, ha exhortado a «evitar que cometamos los mismos errores» y a «paliar el aislamiento que tiene» la localidad, informa Efe.

Mato ha aludido a reivindicaciones ante la Xunta de Galicia y el Gobierno central, caso de la vía de alta capacidad para la franja costera de la comarca, la mejora del servicio ferroviario hacia el litoral de Lugo y A Coruña, o la idea de «rebaja o eliminar» los peajes de la AP-9 hacia la ciudad herculina. A su juicio, estas problemáticas inciden en la «despoblación» del entorno, al igual que «empleo y diversificación económica». En este último ámbito, ha reseñado que Navantia «está abordando dos hitos históricos», como el plan industrial y el programa de Astillero 4.0.

Para el nuevo alcalde de Ferrol, las directrices del grupo naval público también causarán que la industria auxiliar «sea mucho más efectiva". Por otro lado, ha considerado que el Ministerio de Defensa «debería analizar el papel de la base naval» ferrolana en «la política europea de defensa y seguridad». De cara al mandato entrante, ha augurado un «intenso trabajo institucional con otras administraciones» y ha valorado que la ciudad «presta muchos servicios a la comarca».

Desde la oposición, el popular Rey Varela ha felicitado al alcalde entrante y ofreció la «disposición» de su grupo a colaborar con el nuevo gobierno. «Es verdad que ganamos las elecciones y que muchos ferrolanos creen que nos corresponde gobernar», ha señalado, «pero encontrará en nosotros una leal oposición», ya que como novedad, solo habrá una formación contraria al ejecutivo local. Rey Varela se ha comprometido a una fiscalización de la acción de gobierno pero también «a anteponer los intereses de la ciudad por encima de los supuestos bloques, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa». Ferrol «nos necesita a todos», ha sentenciado, «abandonando los gestos, el tacticismo y la demagogia de una política de partidiños que nos hizo tanto daño y a la que cada vez más ciudadanos dan la espalda».