Así fue la cobertura en la TVG durante la Xunta del bipartito

Las 22 horas que los informativos de la televisión pública han dedicado en dos días de incendios en 2017 contrasta con la sordina de 2006: 14 horas repartidas en 11 días

Vista aérea de San Marcos, sede de la CRTVG CRTVG

J. L. JIMÉNEZ

Una de las cacerías emprendidas por la izquierda en Galicia durante esta ola de incendios —principalmente a través de las redes sociales— ha sido contra la cobertura que los medios públicos realizaron entre el domingo 15 y el lunes 16. El principal reproche consistió en que un canal estatal —La Sexta— modificó su programación para conectar sobre la marcha con lo que sucedía en los montes gallegos frente a la supuesta inacción del canal autonómico, algo que no se corresponde con la realidad.

Ese domingo, antes de que Ana Pastor enfocara su «Objetivo», la TVG ya había dedicado dos espacios —de 20h a 20:10h y de 21h a 21:50h— a informar casi en exclusiva de los incendios, y tenía previsto emitir otro programa monográfico en directo a partir de las 23.30. Sin embargo, la irrupción de la noticia de los dos fallecidos adelantó la emisión a poco antes de las once de la noche, que se mantendría ininterrumpidamente hasta las 3:40 de la madrugada, 4:45 horas de especial informativo.

Líder en Galicia

Solo el domingo dedicaron cerca de 6 horas entre piezas informativas en el Telexornal 2 y el programa especial. La autonómica fue líder en Galicia ese día con un 16,2% de cuota , según los datos de Kantar Media. El especial informativo de incendios logró casi un 28% de share, cerca de seis puntos más que la emisión de La Sexta. Su pico de audiencia (40%) estuvo en la medianoche.

Al día siguiente, la TVG centró casi exclusivamente su programación en la ola de incendios. En total, cerca de dieciséis horas en directo con varias unidades móviles desplazadas a los principales fuegos de la Comunidad. Volvió a ser la cadena más vista en Galicia, con un 17,1 de share. El TX-1 de mediodía superó la barrera del 30% de cuota de pantalla. Entre domingo y lunes, los días de mayor virulencia del fuego y donde se concentraron las cuatro víctimas mortales , la televisión pública dedicó más de 22 horas a informar de los incendios.

Pero ¿qué sucedió en este mismo medio público en 2006?

La reacción, cuanto menos, fue tardía. El 4 de agosto de 2006, primer día de la ola, el TX-1 de mediodía no dedica un solo minuto. Su edición de la noche, ya con la confirmación de las dos primeras víctimas del fuego en Cerdedo, reserva poco más de dos minutos. El 6 de agosto, tras hallarse el cadáver de la tercera víctima y con ochenta incendios en activo, el TX-1 de ese día le concede otra noticia. La aparición de la cuarta víctima, el 12 de agosto, mereció unas colas en el Telexornal leídas por el presentador sobre unas imágenes . Ni siquiera una noticia propiamente dicha.

En esos once días de infierno en el monte gallego, la TVG del bipartito dedicó en sus telexornales 14,5 horas a noticias sobre incendios de manera genérica, ya fueran en Galicia o en otras partes de España o el mundo.

El primer espacio 'Especiais contra o lume', elaborado desde el departamento de programas del canal público -controlado por el ala nacionalista del gobierno-, no se emitió hasta el 9 de agosto de ese 2006, cinco días después de que se desatara la ola de incendios. Se emitieron hasta el 16 de agosto, y contaron con la participación de unos setenta invitados, desde políticos a expertos, pasando por afectados y miembros de los equipos de extinción. La oposición cuestionó entonces el sesgo de los invitados al programa mientras que la dirección de la compañía defendió la cobertura y negó cualquier "apagón informativo".

Como buenos socios, el bipartito se repartió a partes casi iguales aquella CRTVG: el PSOE controlaba los informativos de la televisión, mientras que el Bloque gestionaba contenidos en la TVG y las noticias y programas de la RG, bajo dirección socialista . Roberto Cid era el jefe de informativos de la televisión, con hilo directo con el gobierno. Las acusaciones de silenciar a la oposición del PP durante su etapa fueron reiteradas. El PSOE le abonó los servicios prestados nombrándolo consejero de la corporación tras el cambio de gobierno en la Xunta. Fue sustituido en 2015 por su exnúmero tres: Xosé Antón García Ferreiro.

La tensión estos días en la TVG ha sido elevada. Ante las acusaciones de intentar silenciar la tragedia incendiaria , uno de los nuevos directivos, Xaime Arias, envió un correo interno invitando a cualquier profesional de la compañía a comparar la cobertura de 2017 con la de once años atrás. A la vista de los datos, el ruido ha ido menguando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación