Laboral

Siete horas de reunión sellan un preacuerdo que paraliza la huelga de ambulancias

Los paros quedan en suspenso a la espera de que las asambleas de trabajadores ratifiquen el texto. Una subida del 12,5% repartida en cuatro años y un tercera paga extra, entre los compromisos firmados

R. Lizcano

Más de un mes de huelga después, y tras cinco encuentros negociadores, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, el sector de las ambulancias sellaba en la madrugada de este martes un preacuerdo que paraliza las movilizaciones y ofrece un horizonte de convenio renovado con vigencia hasta 2022 . El texto suscrito tras siete horas de reunión será sometido este miércoles por el comité de huelga a la consideración de las asambleas de trabajadores, que decidirán la aceptación de las nuevas condiciones comprometidas por la patronal y la consecuente desconvocatoria oficial de la huelga, o el rechazo del preacuerdo, y la reactivación de los paros desde el día 21.

El documento plantea un nuevo convenio 2016-2022 -el actual arrastra tres años caducado- con una subida salarial gradual y acumulada del 12,5% . El primer escalón será un 4% reflejado en las nóminas a partir del 1 de noviembre de 2019; doce meses después llegará un 3% adicional, que coincidirá en el tiempo con un pago único no consolidable de 500 euros lineales para todos los trabajadores. A partir del 1 de enero de 2021 se aplicará una nueva subida del 2,5% y en este tercer año se procederá también a la creación de una tercera paga extra (de idéntico importe a las dos actuales) que se cobrará por primera vez en marzo de 2021. Desde el 1 de enero de 2022 se aplicará el cuarto y último tramo de subida acordado, un 3% sobre las cantidades vigentes en ese momento. Las subidas afectarán a todos los conceptos con la excepción de las dietas.

Además, el preacuerdo alcanzado la pasada madrugada recoge el mantenimiento de los complementos en la nómina correspondiente al mes de vacaciones y compromisos para la mejora de los salarios de los contratos en prácticas y la transformación de parte de ellos en indefinidos que serán abordados en un próximo encuentro.

El comité de huelga, integrado por CIG, CCOO y UGT, ha querido reivindicar «toda la fuerza y la toma de conciencia del conjunto de trabajadores del sector a través de la huelga» , herramienta, subrayan, «sin la que habría sido imposible alcanzar avances en la negociación como los que ahora vamos a tener la oportunidad de debatir en las asambleas».

El sector arrancó las movilizaciones el 8 de febrero, con un primer turno de paros que se prolongó hasta el día 11. La huelga regresó del 18 al 24 de febrero y del 4 al 10 de marzo. Y se convertiría en indefinida desde este miércoles de no llegar a acuerdos en plazo.

Las partes volverán a reunirse el día 25 para firmar -si así lo deciden las asambleas de trabajadores- el nuevo convenio colectivo para el sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación