Serge Haroche
Serge Haroche - MIGUEL MUÑIZ
Premio Nobel de Física

Serge Haroche reclama más inversión para la «ciencia base»

Si se abandona el trabajo desde los cimientos, advierte, se eliminan las posibilidades de futuras aplicaciones

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El premio Nobel de Física en 2012, Serge Haroche, es uno de los participantes en el programa «Con Ciencia» de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Hoy ofrecerá una conferencia en la que tratará la relación entre investigación fundamental y la innovación tecnológica. Ante esto ya avanzó ayer su opinión sobre la importancia de la «ciencia base» y advirtió de que «un país que dirige sus esfuerzos solamente a la ciencia aplicada está perdido». Asimismo explicó que los políticos tienen una clara «cortedad de miras» ya que pretenden conseguir resultados rápidos que den dinero en muy poco tiempo. «Si se deja de hacer ciencia básica, se destruye el campo de posibles aplicaciones posteriores. Deberíamos hacer ver esto a los políticos», sostuvo Haroche.

Ante la apuesta segura de estos por la ciencia aplicada destacó la necesidad de combinar las distintas ciencias con las artes y las humanidades para conseguir mejores resultados. La inversión en ciencias sociales dijo, es fundamental para que haya «simultaneidad» entre ambas disciplinas. Las empresas son una fuente de financiación para estas cuestiones, Haroche defiende que la «obligación» de los países es financiar la ciencia básica y buscar en las empresas este dinero privado para desarrollar aplicaciones.

Según Haroche, Europa es el espacio perfecto para progresar de esta manera ya que frente países como China, en los que «están invirtiendo un montón de dinero en investigación pero solo miran hacia un aspecto determinado», los europeos cuidan también la ciencia básica. A esto añadió también «la libertad de expresión, de opinión, de pensamiento» que los europeos tienen para avanzar. En su visita a Santiago explicó que el currículum de los científicos gallegos es «muy bueno» y que gracias al Premio Jaime I pudo conocer a profesionales de esta zona.

Ver los comentarios