Los dos altos cargos del Sergas a su llegada a los juzgados
Los dos altos cargos del Sergas a su llegada a los juzgados - EFE

El Sergas niega haber retrasado tratamientos contra la hepatitisC

Uno de los dos altos cargos investigados defiende que tuvieron una «actitud diligente»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una actitud «diligente» en la que no hubo «ningún tipo de dilación» a la hora de suministrar los correspondientes tratamientos a los enfermos de hepatitis C. De este modo defendió ayer la postura del Sergas uno de los dos altos cargos de la sanidad gallega investigados por los supuestos delitos de prevaricación y homicidio imprudente al retrasar, presuntamente, la prescripción de fármacos a ocho pacientes afectados por esta enfermedad. Tras comparecer en los juzgados de Santiago junto a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, el director del área sanitaria de Vigo y exresponsable de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, se mostró satisfecho por entender que con la información aportada ante el juez instructor «queda sobradamente probada la actitud diligente del Sergas en estos y en todos los casos».

Según Rubial, la comisión de expertos designada por la sanidad gallega aprobó «el 99 por ciento» de los 1.150 tratamientos solicitados para enfermos de hepatitis C antes de la entrada en vigor del plan estratégico para combatir esta enfermedad y tan solo rechazó 13 «por motivos de seguridad o clínicos». En todo caso, el exresponsable de Asistencia Sanitaria defiende que ninguno de esos 13 casos se corresponde con los ocho expedientes investigados.

Tras la comparecencia en sede judicial, el actual gerente del Sergas, Antonio Fernández- Campa, expresó su respaldo a los dos altos cargos investigados señalando que cuentan con toda su «confianza» tras la «contundente» defensa de sus actuaciones en sede judicial. «Creemos que queda acreditado que su actividad estuvo basada en criterios clínicos y que no existió ningún tipo de retraso en la intervención», expresó Fernández-Campa en declaraciones a Europa Press.

Una opinión que no comparten los miembros de la plataforma de afectados por la Hepatitis C, cuyo portavoz y miembro de En Marea, Quique Costas, confía en que el proceso «siga adelante» ya que «queda mucho que investigar». La asociación, personada como acusación popular en la causa, sostiene que el Sergas ignoró durante meses varias prescripciones farmacológicas realizadas por especialistas de la propia sanidad gallega. Una situación que en muchos casos acabó «con la muerte de los pacientes». Costas espera que tras la declaración de los dos altos cargos, el juez también pida la comparecencia de los miembros de la subcomisión de farmacia encargada de autorizar o denegar los tratamientos.

Investigación por homicidio

La de ayer fue la segunda declaración en los juzgados para los dos altos cargos del Sergas investigados. Además de por presunta prevaricación —por lo que ya comparecieron en 2016— el pasado mes de diciembre la Audiencia Provincial de La Coruña acordó que Rubial y González-Criado fuesen llamados a declarar también como investigados por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa.

Ver los comentarios