El Sergas ingresa 2,1 millones por la atención a pacientes de otras CCAA

Sólo cuatro territorios más presentan saldos positivos por asistir a usuarios desplazados

Pasillo de un hospital del Sistema Nacional de Salud EFE

ROCÍO LIZCANO

La balanza entre las atenciones dispensadas por la sanidad pública gallega a usuarios de otros territorios nacionales y los servicios prestados a pacientes del Sergas por otros sistemas autonómicos de salud deja un saldo positivo para la Comunidad que el Sistema Nacional de Salud (SNS) compensará este año con el ingreso de 2,1 millones de euros . Sólo cuatro autonomías más —Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Cantabria— obtienen liquidaciones positivas y recibirán compensaciones del Ministerio de Sanidad con cargo al Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

La liquidación acordada por el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de marzo se corresponde a las asistencias a pacientes externos a su territorio prestadas por los servicios autonómicos de salud a lo largo del ejercicio 2016. La operación se desarrolla con cargo al FOGA, una partida de carácter extrapresupuestario creada en 2012 a través del real decreto-ley que, en plena crisis económica, reguló las principales medidas de ajuste que impactaron en el SNS —entre otras, las nuevas condiciones de asegurado— con la finalidad de garantizar la cohesión y equidad del sistema y compensar a las autonomías «por las actuaciones que sus servicios de salud realicen en el marco de la aplicación de la cartera común básica de servicios asistenciales y de la suplementaria a las personas que gocen de la condición de asegurado o de beneficiario del mismo en el Sistema Nacional de Salud en sus desplazamientos temporales». De este modo se nivelan los desequilibrios que puedan afectar a los servicios autonómicos de salud por los gastos generados por usuarios de otras autonomías que por razones de ocio o laborales se encuentran en su territorio . En el cómputo se incluyen los servicios prestados en centros de salud y servicios hospitalarios y, también, los costes de la dispensación de tratamientos con cargo a recetas de la sanidad pública.

Los más de 2,1 millones de euros reconocidos a Galicia por el Ministerio de Sanidad se corresponden a la actividad realizada en el ejercicio 2016, un año en el que Servizo Galego de Saúde se hizo cargo de un proceso con hospitalización correspondiente a un paciente asegurado por otro sistema autonómico, realizó 1.492 asistencias ambulatorias (sin ingreso) y completó otras 34 actuaciones relativas a actos catalogados como técnicas e intervenciones específicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación