El Sergas estimó siete de cada diez peticiones de una segunda opinión

Las enfermedades neurológicas agrupan el 20% de solicitudes de reevaluación

Personal sanitario durante una intervención en quirófano RAÚL DOBLADO

ROCÍO LIZCANO

A lo largo del pasado año, un total de 400 usuarios del sistema sanitario público gallego se dirigieron a sus centros de referencia para solicitar la opinión de un segundo especialista médico sobre su problema de salud o propuesta inicial de tratamiento. Siete de cada diez peticiones —el 68,9% del total— fueron autorizadas por el Sergas, y 180 resultaron desestimadas al no ajustarse a los supuestos previstos en el decreto que regula este derecho del paciente en caso de patologías complejas. En 2015, el porcentaje de negativas fue ligeramente superior, alcanzando al 33,3% de las 357 solicitudes totales.

La segunda opinión médica representa una herramienta más en el marco de una sanidad que escapa del paternalismo y promueve la autonomía del paciente, y su capacitación para la toma de decisiones informadas . El Gobierno bipartito de la Xunta reguló por primera vez en la Comunidad este derecho en un decreto de 2007, ampliado posteriormente por la ley de garantías de prestaciones sanitarias de 2013 y plasmado en un nuevo decreto en 2015. Según este texto, el derecho a segunda opinión médica asiste a los pacientes con diagnóstico de enfermedad neoplásica maligna, patologías neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes y enfermedades raras (aquellas con peligro de muerte o invalidez crónica con una prevalencia menor a cinco casos por cada diez mil habitantes).

Según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde, son las enfermedades neurológicas las que concentran el mayor volumen de peticiones, representando el 21,5% de las 937 solicitudes registradas desde la entrada en vigor del decreto en 2015 hasta el cierre del pasado ejercicio. Las patologías oncológicas (neoplasias malignas) aparecen como el segundo grupo con mayor demanda (18,5%).

El decreto de 2015 regula un plazo máximo de diez días hábiles para que la gerencia responsable responda la solicitud de segunda opinión registrada por el usuario, que podrá proponer el nombre del segundo especialista. A partir de ahí, el especialista designado para la reevaluación dispondrá de quince días para emitir su dictamen (pudiendo solicitar una ampliación de cinco días en función de la complejidad del caso). Si el segundo informe es coincidente con el primero, la atención sanitaria se llevará a cabo en el centro inicial del paciente y, si la segunda opinión difiere, el paciente podrá elegir entre ser asistido en su hospital de acuerdo al primer diagnóstico o de acuerdo a la segunda propuesta en el centro sanitario al que pertenezca el facultativo reevaluador.

El Sergas correrá con los gastos de desplazamiento del paciente y de un acompañante (si su estado de salud así lo requiere) para realizar la consulta y las pruebas necesarias para la emisión de la segunda opinión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación