Cambio en el calendario

La selectividad de septiembre se adelantará a julio a partir de 2019

Las tres universidades gallegas trabajarán para iniciar las clases a la vez ya en 2018

Pruebas de acceso a la universidad del pasado septiembre MIGUEL MUÑIZ

R. LIZCANO

Con un año de retraso respecto a los planes iniciales de la Consellería de Educación, la prueba de acceso a la universidad adelantará desde 2019 su convocatoria extraordinaria de septiembre a julio. Los alumnos que finalicen 2º de Bachillerato en el verano de 2019 serán los primeros en examinarse de acuerdo al nuevo calendario , contando con la tradicional convocatoria del mes de junio y una segunda oportunidad en julio. Para los estudiantes que acaben en el presente curso se mantendrá sin cambios la programación de julio (días 12, 13 y 14) y septiembre (12, 13 y 14).

La reorganización de fechas, acordada ayer por la Consellería de Educación, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y las tres universidades gallegas, constituye una vieja reclamación de la comunidad educativa y busca resolver la descoordinación que implicaba que los alumnos examinados en septiembre accediesen a las aulas universitarias con las clases ya empezadas. Con la nueva programación, la prueba de junio y la convocatoria extraordinaria se desarrollarán con un mes de diferencia, posibilitando resolver los trámites de matrícula antes de las vacaciones y permitiendo a los aprobados en segunda convocatoria iniciar el curso a tiempo . Cada año son alrededor del 10% los estudiantes que hacen uso de las pruebas extraordinarias: en 2017, los alumnos presentados en septiembre representaron el 12,2% del total de aspirantes a las pruebas de acceso a la universidad y el 9% de los que superaron los exámenes. En términos de matrícula, sólo el 7,1% de los que ingresaron en las universidades gallegas en el curso 2016-2017 lo hicieron a través de la selectividad de septiembre.

El cambio llevará aparejada una reducción de los plazos de matrícula habilitados por las universidades, que reducirán sus tandas de llamamientos de ocho a seis.

Otras comunidades

Con esta adaptación, las pruebas de acceso a la universidad siguen en Galicia el camino ya iniciado por las instituciones de enseñanza superior que, de acuerdo con el Plan Bolonia, ya realizan sus convocatorias extraordinarias en el mes de julio y comienzan las clases en el mes de septiembre. Según recordó la Consellería de Educación, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco ya tomaron esta decisión en años anteriores y Castilla y León y Madrid tienen previsto modificar sus fechas en el presente curso.

La comunidad educativa, informó el departamento que encabeza Román Rodríguez en un comunicado de prensa, trabaja asimismo para que las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) comiencen las clases a la vez ya desde el próximo año . El día común de apertura del curso se fijará en la segunda semana del mes de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación