HERIDOS

Seis personas permanecen hospitalizadas por el desplome de la dársena

La Consellería de Sanidade eleva a 456 el número de personas atendidas por el accidente

Una asociación de médicos calcula que el gasto en la atención sanitario puede superar «fácilmente» los 300.000 euros

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo MIGUEL MUÑIZ

ABC/Agencias

Un total de seis personas pemanecen hospitalizadas a día de hoy, como consecuencia del desplome del muelle en Vigo . Los últimos datos hechos públicos este miércoles por la Consellería de Sanidade indican que cuatro de los heridos se encuentran ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras que uno está siendo atendido en el centro médico Povisa, y un tercero en el complejo hospitalario de Santiago (CHUO).

La Consellería, además de agradecer la labor de los servicios sanitarios durante los momentos posteriores al accidente, sigue incrementando además la cifra de damnificados. De los más de 440 de ayer a los 456 de esta mañana , pacientes todos ellos de muy diversa consideración.

Por centros, la Xunta señala que 206 personas fueron atendidas en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 64 en el PAC de Vigo y 4 en el de Redondela. Además, se prestó asistencia a 109 en Povisa, 26 en Fátima, 11 en el Hospital Montecelo, 7 en El Casto, 4 en Domínguez, 1 en Concheiro, y 24 acudieron al punto de atención del 061.

El coste: 300.000 euros

Por otro lado, la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha instado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a cuantificar los gastos de atención a los heridos, que podrían ascender a 300.000 euros , y a efectuar un informe final que extienda el pago de la cantidad a los responsables del accidente.

En un comunicado, la entidad ha asegurado que la atención va a suponer un «fuerte gasto económico« para el Sergas, que «debería ser asumido por la o las instituciones a las que se considere en última instancia responsables del accidente». Así, ha explicado que, según la vigente Orden de Tarifas del Sergas, la estancia en UVI, UCI o unidades asimiladas -de atención especializada, servicios de reanimación, unidades de quemados, lesionados medulares o cualquier otra que tenga establecida el centro hospitalario-, se facturará por 1.109,06 euros.

En concreto, apunta que la tarifa de hospitalización en centros hospitalarios por día de estancia y cama ocupada es de 513,48 euros y, por urgencia hospitalaria no ingresada, de 351,01 euros. Además, por primeras consultas ambulatorias la tarifa asciende a 169,97 euros.

Además, para la asociación, las sucesivas consultas de seguimiento que serán necesarias también van a suponer una «sobrecarga asistencial» en los centros de salud del Ayuntamiento de Vigo y limítrofes. Asimismo, señala que los procesos de baja laboral tendrán también un "impacto económico elevado, según la gravedad de las lesiones".

Por ello, la asociación ha indicado que el coste total sanitario podría «fácilmente» superar en estos momentos los 300.000 euros , incluidas las pruebas complementarias -radiológicas, etc.- que han sido necesarias -167 euros por ecografía y 40 por radiografía-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación