Dos usuarios abandonan el vehículo con el correspondiente chaleco reflectante
Dos usuarios abandonan el vehículo con el correspondiente chaleco reflectante - JAVIER PRIETO
Tráfico

Seis fallecidos en atropello en dos meses disparan la mortalidad por esta causa en Galicia

Los estudios de siniestralidad revelan que el 95% de los peatones mueren si son alcanzados a 80 km/hora. La DGT inicia una campaña especial con distribución de chalecos reflectantes y consejos para conductores

SantiagoActualizado:

Seis personas fallecidas a causa de atropellos en sólo dos meses de 2019 -frente a 14 totales en todo 2018- han encendido las alarmas y motivado una campaña especial de la Dirección General de Tráfico en Galicia que arrancará esta misma semana en la Comunidad con el objetivo de frenar este tipo de accidentes mortales. Entre los días 21 y 23 de este mes, la DGT distribuirá 1.400 chalecos reflectantes entre peatones y conductores para reforzar comportamientos seguros, tanto en los trayectos a pie por carreteras como cuando es necesario abandonar el vehículo y salir al exterior.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad ha expresado su «preocupación por el incremento de víctimas mortales» por esta causa en lo que va de año. En 2018, la estadística de fallecidos por atropello en carreteras gallegas, indica la Delegación en un comunicado de prensa, se cerró con nueve peatones fallecidos en vías convencionales y cinco en autopistas o autovías, personas que por algún motivo se encontraban fuera de su vehículo, en el arcén.

El fin último de la campaña especial será transmitir la importancia de hacerse ver en la carretera. Por eso, se entregarán chalecos de alta visibilidad y reflectantes en carretera por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a aquellos caminantes, peatones, que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prendas. Asimismo, se entregarán a aquellos conductores que abandonan sus vehículos para hacer alguna gestión o trámite: una entrega o recogida en el caso de los repartidores. La campaña se prolongará hasta terminar las 1.400 unidades disponibles.

En cuanto a los conductores, la Delegación del Gobierno recuerda la obligación de llevar las luces del vehículo encendidas en caso de meteorología adversa, ya que también deben hacerse visibles a los demás usuarios de la vía, y moderar la velocidad en zonas de movimientos de peatones (travesías, senderos, zonas con casas, etc). Los estudios de accidentalidad indican que a 80 km/h, en caso de atropello, fallece el 95%; a 50 km/h, el 50% , y a una velocidad de 30 km/h, el 5%. Si se tiene en cuenta la edad avanzada del atropellado, estos datos todavía podrían agravarse más.