El sector se pacifica tras pactar la subida salarial y abortar la huelga

Sindicatos y patronal desconvocan indefinidamente los paros a cinco días de que entre en vigor el plan de la Xunt

Autobús urbano en Santiago MIGUEL MUÑIZ

MARIO NESPEREIRA

Las aguas del transporte comienzan a regresar a su cauce. La patronal y los sindicatos rubricaron ayer los acuerdos alcanzados a nivel provincial para subir los salarios de los trabajadores. La consecuencia inmediata del pacto —a la espera de que las asambleas de trabajadores le den su visto bueno— es la desconvocatoria de una huelga que ya estaba en suspenso , pero que amenazaba con resucitar si el conflicto laboral se enmarañaba. Con este paso, el sector avanza hacia una pacificación necesaria para que la entrada en vigor del plan de la Xunta, fijada para el 8 de agosto, se produzca un clima interno mínimamente favorable.

Las siete horas de conversaciones celebradas al amparo del Consello Galego de Relacións Laborais terminaron por dar sus frutos . Los trabajadores y los empresarios han acercado posturas para incrementar las nóminas un 2,6 por ciento en los convenios provinciales de Lugo y Orense. La misma subida se aplicará en La Coruña, pero solo hasta que termine el año. Iniciado el 2018, se le sumarán cuatro décimas más hasta redondear la cifra del 3 por ciento. Así y todo, es en Pontevedra donde los convenios —congelados desde el año 2011— elevarán en mayor medida la retribución de los empleados, con un alza del 3,8 por ciento.

La negociación fue por fases. Durante la mañana, los agentes del sector abordaron los documentos redactados en Orense y Lugo, donde las conversaciones a nivel local llegaron a cristalizar. Las condiciones de La Coruña y Pontevedra fueron más problemáticas, hasta el punto de que mediada la jornada no se llegó a descartar ningún escenario . Entre ellos, una huelga como la que paralizó los autobuses regulares. Algunos de los delegados presentes en la reunión destacaron la «importantísima» labor de la presidente del Consello, Verónica Martínez Barbero, con menos de dos meses de experiencia en el cargo.

Desde CC.OO., Marcos Pérez previene un exceso de entusiasmo. «Estamos en lo mínimo que podríamos presentar, pero es un acuerdo satisfactorio , y viendo el global del conflicto , aún más». La responsable de acción sindical de UGT, Beatriz Meilán, se felicitó por que el sector haya cerrado un compromiso que «vale a ambas partes». En declaraciones a EP, Meilán reconoció que las subidas enmiendan la «recuperación del poder salarial» perdido durante los últimos años. Era uno de los reclamos que entretejieron el conflicto, abierto en canal tras la presentación de la primera fase de las nuevas rutas del autobús.

En menos de una semana, Galicia estrenará 500 líneas llamadas a hacer del transporte una red capilar que mejore la vertebración de los núcleos más pequeños sin perder la obligada eficiencia. Como dato: 1,7 millones de gallegos tendrá una parada de bus a menos de medio kilómetro de su casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación