Déficit de profesionales

Sanidad deja sin respuesta la petición de plazas adicionales MIR en el Sergas

El Ministerio anuncia un aumento de 450 puestos en los exámenes 2020 pero no aclara su distribución territorial. «Si queremos potenciar la Primaria necesitamos desde luego incrementar especialistas», avisa Vázquez Almuíña

Exámenes de oposiciones del Sergas en el recinto ferial de Silleda EFE

Rocío Lizcano

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acudió a comienzos de febrero a una reunión a dos con la ministra María Luisa Carcedo con una estrategia clara: priorizar la petición de nuevas plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría aun a expensas de que el Ministerio retrasase la valoración de otras solicitudes gallegas referidas a categorías con necesidades menos acuciantes de profesionales. Este lunes, en la que fue la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de la disolución de las cortes , el departamento estatal no clarificó su respuesta a la demanda gallega. La oferta de plazas para la formación especializada de titulados médicos, apuntó Sanidad, crecerá en la próxima convocatoria en 450 puestos adicionales sobre los 6.797 ofertados en la última edición. No concretó sin embargo el Ministerio la distribución territorial de ese aumento, ni si la cifra global de subida recoge las trece plazas para Medicina Familiar y Comunitaria y las seis de Pediatría que Galicia ha situado a la cabeza de sus reclamaciones.

«Galicia pidió especialmente la acreditación de nuevas unidades docentes sobre todo en Medicina de Familia y en Pediatría y a día de hoy no tenemos una respuesta para poder hacer esa ampliación de plazas », indicó el conselleiro Vázquez Almuíña en Madrid. Con la petición formalizada por el conselleiro de Sanidade ante la ministra del ramo, el sistema sanitario gallego elevaría en un 26% sus plazas disponibles en Medicina Familiar (hasta 124) y en un 23% (hasta 26) las reconocidas en Pediatría, alcanzando, según apuntó Vázquez Almuíña en febrero, el máximo histórico habilitado en la Comunidad para estas dos especialidades médicas, determinantes —según recordó este lunes— para que cualquier intento de remodelación de la Atención Primaria en marcha pueda llegar a buen puerto.

«Estamos tratando de que en la próxima oferta MIR Galicia pueda presentar todas las plazas posibles para cubrir esas deficiencias», agregó el conselleiro, recordando que, una vez rechazada por el Ministerio la demanda gallega –respaldada también por la consejerías de Andalucía, Castilla y León y Navarra— de una convocatoria extraordinaria para capacitar como médicos de familia y pediatras a titulados sin especialidad , habrá que esperar a enero de 2020 para ver una nueva ronda de exámenes MIR. El Gobierno estatal no adoptará «atajos» en la formación de especialistas sanitarios, sostuvo la ministra de Sanidad al respecto de la convocatoria excepcional defendida por la Xunta .

Carcedo subrayó el «importante incremento» programado para la oferta 2019-2020, destacando el trabajo realizado durante los últimos meses para desatascar los expedientes de acreditación de nuevas plazas, «algunos de los cuales —dijo— llevaban congelados desde 2011». En la próxima convocatoria, avanzó, se ofertarán unas 9.200 plazas de formación sanitaria especializada —un 9% más que en 2018-2019— , con un incremento de 780 plazas respecto a la oferta de febrero pasado, y un aumento de 450 plazas MIR y 300 plazas EIR (enfermero interno residente). «El Ministerio está cumpliendo en su ámbito de responsabilidad en cuanto a la formación de más médicos y resolver las carencias existentes», defendió la ministra.

Sobre el incremento planificado, considerado «insuficiente» por varios de los territorios presentes en el Consejo Interterritorial, Carcedo precisó: «No nos lo sacamos de la chistera», sino que es fruto, sostuvo, de un trabajo bilateral con cada una de las comunidades con las que se ha analizado las solicitudes de acreditación de unidades docentes». «No será suficiente pero es un esfuerzo muy importante y este es el camino» , insistió, según recogió Efe, precisando que además de unidades docentes, la especialización MIR necesita dotación económica, porque el sistema de formación de profesionales en la sanidad pública conjuga «docencia y retribución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación