Lorenzo Silva y el coronel Sánchez Corbí, en la presentación celebrada en La Coruña
Lorenzo Silva y el coronel Sánchez Corbí, en la presentación celebrada en La Coruña - IAGO LOPEZ

«Sangre, sudor y paz», medio siglo de lucha contra el terror de ETA

El coronel de la UCO Manuel Sánchez Corbí, hijo y nieto de guardias civiles, repasa cincuenta años de lucha contra la banda armada junto a autores de la talla de Lorenzo Silva

SantiagoActualizado:

El recuerdo a las víctimas, la condena del terror y el reconocimiento al trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado fueron las constantes ayer en el acto de presentación en La Coruña de los títulos «Sangre, sudor y Paz. La Guardia Civil contra ETA» e «Historia de un desafío» en los que el coronel de la UCO Manuel Sánchez Corbí, hijo y nieto de guardias civiles, repasa cincuenta años de lucha contra la banda armada, junto a Lorenzo Silva, Gonzalo Araluce y Manuela Simón. Cincuenta años de la historia de España que, en palabras del autor principal, constituyen «una página que deben conocer los jóvenes ahora que todavía estamos vivos para contarla»,

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aprovechó la ocasión para reivindicar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra todos los tipos de terrorismo y apelar a la necesidad de mantener el recuerdo de las víctimas del terror. También, informó Ep, el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, coincidió en la importancia de no olvidar a las víctimas y elogió la labor de la Benemérita.

El juez José Antonio Vázquez Taín, moderador del acto celebrado en el Teatro Colón, calificó el terrorismo como una «sinrazón». «Una de las luchas perdidas ha sido la de los medios de comunicación que siempre han comprendido más la parte revolucionaria», lamentó.

Entre múltiples acciones contra la banda terrorista ETA, el coronel Sánchez Corbí estuvo presente en la liberación de Ortega Lara y en la detención del terrorista Henri Parot.