Representantes de la Xunta, del Sergas y de Roche junto a los profesionales de la unidad mixta
Representantes de la Xunta, del Sergas y de Roche junto a los profesionales de la unidad mixta - DAVID CABEZÓN/XUNTA
Investigación sanitaria

Roche y Sergas renuevan su alianza contra el cáncer de mama y próstata

La multinacional suiza y el CHUS prorrogan a 2021 su unidad mixta en oncología de precisión

SantiagoActualizado:

Dos patentes registradas, una veintena de publicaciones y once empleos de investigación exclusivos a tiempo completo para una unidad de apenas cuatro años de recorrido son cifras que hablan de agilidad y aceleración en la consecución de resultados. La Unidad Mixta Roche-Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), destacaron ayer los responsables de la farmacéutica Suiza, «ha superado todas las expectativas», de modo que la colaboración iniciada en abril de 2015 se extenderá en el tiempo, por lo pronto hasta octubre de 2021, profundizando en la investigación sobre el diagnóstico y tratamiento individualizado en procesos oncológicos de mama y próstata. «Hay una gran inversión por parte de Roche, más de un millón de euros en esta unidad, y nuestro compromiso es seguir colaborando con este tipo de iniciativas científicas que creemos son el futuro», señaló en Santiago la directora médica de la multinacional, Beatriz Pérez.

«Esta es la forma de avanzar que tiene hoy en día la investigación: con la colaboración entre público y privado. Las necesidades y mucho del conocimiento están aquí, en el hospital, y la empresa privada aporta fondos, experiencia de cómo hacer las cosas y mucha investigación. Juntándonos todos es la forma de avanzar», sostuvo a su vez Rafael López, jefe del servicio de Oncología del CHUS, responsable del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y coordinador de esta Unidad Mixta que, destacó, es la única de estas características en España «entre una empresa privada y un hospital público».

«No es fruto del azar»

La unidad, cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), explicó el presidente de la Xunta, es una de las 39 unidades mixtas constituidas con participación del Gobierno gallego en distintos sectores para acelerar la investigación y la innovación, en este caso, dijo Alberto Núñez Feijóo, con la vista puesta en la medicina de precisión, aquella, expuso, que busca llevar el tratamiento más ajustado a las características de cada paciente y tumor concreto. «Roche no convenia por azar, que eligiese el Clínico de Santiago y esta Fundación IDIS acredita el altísimo nivel de formación, de compromiso y de investigación que tenemos aquí», apuntó el titular de la Xunta durante la visita a las instalaciones, en la que estuvo acompañado por los conselleiros de Sanidade y Economía.