Réplicas al servicio de la ciencia

Científicos de la USC reproducen con tecnología láser de bajo coste vasos sanguíneos para el estudio de patologías vasculares

Ríos, en el centro, entre Aymerich (a su derecha) y Señarís XOÁN REY/EFE

R. LIZCANO

Rápido, fácil y de bajo coste. El proceso validado por la investigadora de la Universidade de Santiago (USC) María Aymerich para construir en laboratorio arterias artificiales en las que poder estudiar el comportamiento de determinadas patologías cardiovasculares y de enfermedades oncológicas asociadas a la circulación de células tumorales ha merecido el premio para investigadores jóvenes de la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC).

«Lo que hacemos es esculpir con láser una especie de molde, o de esqueleto del vaso sanguíneo. Ese molde lo hacemos sobre vidrio y después realizamos una copia en un tipo de silicona. Obtenemos así una especie de armazón que luego recubrimos con células endoteliales, las que conforman la cara interna de los vasos sanguíneos», explica María Aymerich a ABC. El principal paso adelante, explica, reside en las ventajas de la tecnología utilizada: el láser permite reproducir de forma rigurosa, rápida y económica cualquier fisonomía, lo que abre la puerta a replicar, a partir de imágenes médicas, vasos exactos de pacientes concretos . «El láser con el que trabajamos reproduce hasta las micras, de modo que con que tengas el modelo que quieras reproducir en CAD o AutoCAD o en cualquier formato de este tipo la réplica es viable», apunta Aymerich.

Por el momento, su grupo de investigación (Photonics4Life) trabaja con un prototipo estándar, en el que se ha conseguido una textura rugosa que favorece la adherencia de las células endoteliales —obtenidas a partir de células madre de cordón umbilical—. «Siempre pensamos que se puede mejorar, creemos que siempre hay que seguir... pero en estos momentos tenemos un dispositivo funcional, en el que las células crecen, que aguanta condiciones de flujo... Ahora quedan otras muchas cosas, como diseñar sus aplicaciones concretas a nivel de investigación biomédica», señala la investigadora de la USC.

Estudios biomédicos

Los investigadores de Física de la USC colaboran ahora con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) en el diseño de estudios específicos, enfocando especialmente sus usos al estudio de las dinámicas de circulación de la sangre y sus relaciones con distintas patologías.

María Aymerich ha recogido hoy el premio en un acto presidido por el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, y en el que participaron los rectores de las universidades de Santiago y La Coruña, Juan Viaño y Julio Abalde, además de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey. Antonia Señarís, de la UDC, recogió el galardón en la categoría sénior por la descripción de un híbrido orgánico-inorgánico candidato a reemplazar a los gases de efecto invernadero en los sistemas de refrigeración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación