Juan Carlos Quer - RAÚL DOBLADO / Vídeo: El Chicle: «Me van a pedir homicidio, pero a los 7 años ya estaría fuera»
Entrevista a Juan Carlos Quer

«El PSOE debería, al menos, abstenerse en el debate contra la derogación de la prisión permanente»

«Esta carta evidencia la catadura moral de Abuín y la falta total de arrepentimiento de este individuo», dice el padre de Diana sobre la misiva enviada por el Chicle desde prisión a sus padres

SantiagoActualizado:

Negro sobre blanco, el presunto asesino de Diana Quer remitió una carta desde prisión a sus padres en la que llega a poner precio a sus palabras. «No menos de 10.000 euros». Sin rastro de arrepentimiento, la misiva publicada en exclusiva por este medio deja al descubierto una confesión velada sobre lo que aquella trágica madrugada del 22 de agosto aconteció en la vieja fábrica de Asados. No hay remordimiento —«Ya está hecho», asume Abuín—, ni mayor tormento más allá de los años que le quedan entre rejas. Un asunto que El Chicle resume con soltura al tranquilizar a sus padres calculando que «me van a pedir homicidio, pero a los 7 años ya estaría fuera». Un día después de que el contenido íntegro de este revelador documento se hiciera público, Juan Carlos Quer charla con ABC a propósito de la «impunidad» que se desprende de las declaraciones del presunto asesino de su hija mayor. Desde la calma y la contención, Quer le envía un mensaje: «Le deseo lo mejor a su hija, que es víctima colateral de su padre».

La carta que Abuín envió a sus padres recoge pasajes tan inverosímiles como el que dedica a explicarles que no deben hablar con los medios por menos de 10.000 euros. ¿Cómo reaccionó después de su lectura?

La carta evidencia la catadura moral de este individuo y su total falta de arrepentimiento. Es un depredador y lo único que ahora espero es que se haga justicia con él.

El Chicle echa cuentas y habla abiertamente de que por homicido le caerán siete años, pero con los permisos estará fuera pronto. ¿Cómo digiere, como padre, esta aparente sensación de impunidad?

Esa es la impunidad que sienten este tipo de depredadores en el ámbito del Código Penal vigente. Este hombre tiene una hija de 14 años, violó a la hermana de su mujer, metió a una persona inocente en un maletero para hacer lo que consideró con ella, como si fuera un objeto, y después la tiró en un pozo lastrada. Yo hablaría de la nula existencia de valor alguno de este individuo como ser humano.

¿Interpreta la carta de Abuín como una confesión?

No vamos a hacer consideraciones jurídicas más allá de trasladar a su señoría el contenido de este escrito, que llegó a mi poder de un modo directo. A partir de ahí, que sea el juez quien, bajo la responsabilidad de hacer justicia, tome la determinación que considere.

Una de las declaraciones más reseñables del documento es la referida al papel que su mujer jugó en el crimen. Rosario Rodríguez fue desimputada, pero El Chicle la ubica en el coche que conducía aquella fatídica madrugada. ¿La desimputación del instructor fue prematura?

Parece evidente que sí. Esta decisión se tomó tan solo en base a la declaración que la mujer de este individuo efectuó en sede policial, y que además sirvió para que se la imputase. Y tan solo una semana después, y sin ninguna otra diligencia probatoria, motivó el que fuera desimputada y se sobreseyera provisionalmente cualquier procedimiento contra ella.

Usted tuvo conocimiento de la carta antes de que se publicase en los medios. El documento ya forma parte del sumario del caso. ¿Espera que influya en la decisión de la Audiencia provincial sobre su recurso?

En cuanto tuvimos este escrito en nuestro poder lo pusimos en conocimiento del juez, que es lo único que nosotros podemos hacer en el ámbito de un procedimiento judicial que esperamos que sea serio y riguroso.

¿Reflexiones como la de Abuín, al que solo parece preocupar su horizonte penal, invitan a una reflexión más profunda sobre la no derogación de la prisión permanente revisable?

De ser cierta la autoría de este escrito por parte de este individuo, porque habrá que practicar las diligencias probatorias correspondientes, entenderemos todos, por la protección de nuestros hijos, que a determinados tipos de delincuentes, y en supuestos absolutamente gravosos para los seres más inocentes de nuestra sociedad, es nuestra obligación ponerlos en el ámbito de la prisión permanente. Una pena que, recuerdo, tienes tres virtualidades. La primera, el cumplimiento efectivo de la condena. Segundo, el carácter preventivo para evitar que este tipo de individuos de alta peligrosidad reincidan. Y la tercera, que se objetivice por parte de expertos que este hombre no solo se arrepiente sino que está rehabilitado de modo efectivo para que su puesta en la sociedad no constituya un nuevo peligro para seres inocentes.

Casi tres millones de personas parecen tenerlo claro...

En solo dos meses y medio la inicitativa «Tu protección es nuestra lucha» ha logrado cerca de 3 millones de apoyos de ciudadanos sin más ideología que la de proteger a sus hijos. Y por eso es obligación de la clase política responder de un modo efectivo a esta demanda social. De ahí nuestras rondas de conversaciones con los grupos, para sensibilizarlos del asunto.

Estas rondas le han llevado a reunirse en una semana con casi la totalidad del arco parlamentario. Cuenta con el apoyo del PP y de Ciudadanos, que finalmente ha variado su postura...

La posición del PP y la de Ciudadanos ha sido entender que, como concepto, la prisión permanente, que está avalada por el Tribunal de Derechos Humanos, responde a la necesidad social de protegernos ante este tipo de individuos y evitar poner nuevos cadáveres de víctimas inocentes sobre la mesa. Después hay partidos con un compromiso con sus bases militantes, y no solo con la sociedad. Ocho de cada diez españoles les piden que no se derogue la prisión permanente, también en el ámbito de sus propias bases.

Según fuentes de la dirección, parece que los diputados del PSOE votarán el jueves en contra de la enmienda presentada por Ciudadanos contra la derogación de este pena.

El PSOE, que fue el que recurrió ante el Tribunal Constitucional la prisión permanente revisable, cuando menos, deberá abstenerse en este debate que próximamente se va a celebrar, y donde por supuesto vamos a estar presentes. Deben ser coherentes al menos para esperar a que sea el TC el que diga si esta norma se ajusta o no a nuestra Constitución. Lo que no es comprensible ni de sentido común, lo que no entenderá ninguno de los votantes que apoyan mayoritariamente en el ámbito del PSOE la prisión permanente revisable, es que los responsables políticos de ese partido, sin que siquiera exista el pronunciamente del TC, intenten derogar esta pena.

Los han llegado a acusar, desde Podemos, de moverse por venganza...

Esta iniciativa ciudadana no se hace solo en nombre de Diana, sino también en el de Mariluz, de Rocío, de Marta... y de tantas víctimas inocentes que queremos que con su trágico deselance contribuyan a que tengamos una sociedad mejor. Quien encuentre en nuestro lema deseos de revancha se califica por sí solo. Espero que personas que apoyan este tipo de posiciones políticas entiendan que las vidas de los seres más inocentes de nuestra sociedad jamás pueden ser un caladero de votos ni objeto de manifestaciones políticas para conseguir tres, cuatro o cinco mil votos más. Es indigno. En mí no existe deseo alguno de venganza, solamente de justicia.

La desaparición de Diana conmocionó al país y ahora la sociedad contiene la respiración a espera de que la desaparición de Gabriel Cruz se resuelva cuanto antes. ¿Ha podido hablar con sus padres?

Sí, he hablado con los padres para trasladarles mi abrazo y el deseo de que su hijo aparezca sano y salvo. Así lo hicieron también Juan José Cortés y Antonio del Castillo este viernes. Esto evidencia la solidaridad que existe entre toda la gente de bien de este país, que somos prácticamente la totalidad. Por eso a este pequeño porcentaje de individuos que se comportan como depredadores, la clase política tiene que dar una respuesta para ponerlos en su sitio.