Política

El PSOE se enreda en el Puerto de La Coruña

La Autoridad Portuaria arremete contra José Blanco por criticar la gestión del PP e ignorar su implicación como exministro

Vista del puerto exterior de Punta Langosteira JANET GONZÁLEZ

Z. R.

La polémica por la condonación de la deuda al Puerto de Valencia y la comparación con la situación económica de la Autoridad Portuaria de La Coruña continúa dándole disgustos al PSdeG. Si en los últimos días varios cargos socialistas se afanaron en negar las similitudes entre los dos casos para intentar reducir el enfado proveniente de la ciudad herculina, las declaraciones del exministro de Fomento José Blanco criticando la «nefasta gestión» del PP y del Puerto durante los últimos años echaban este lunes más leña al fuego del debate político y provocaban un notable enfado por parte de la dirección de la dársena coruñesa.

A través de un comunicado, el Puerto de La Coruña calificó como «inaudito» que Blanco atribuya la actual deuda del ente público al sobrecoste en las obras de Punta Langosteira y a la gestión de la actual directiva, ya que la construcción del puerto exterior se desarrolló «casi en su totalidad» durante el mandato del PSOEen el Gobierno de España, en la Xunta, y por ende, también en la Autoridad Portuaria. Como ejemplo, señalan que el actual presidente de la dársena herculina, Enrique Losada, alertó durante su toma de posesión en julio de 2009 de la «grave situación financiera» que atravesaba el proyecto debido al incremento de costes que había sufrido la obra contratada y a la necesidad de acometer inversiones adicionales imprescindibles para la puesta en marcha de esta infraestructura. «Se trata por consiguiente de una herencia recibida por el actual equipo de la Autoridad Portuaria, como se puede constatar en las hemerotecas», recoge el escrito remitido ayer a los medios de comunicación.

En cuanto a la situación actual, desde la dársena coruñesa incidieron en que desde 2009 la gestión del ente público se ha caracterizado por un «estricto control del gasto» a la hora de encargar nuevas inversiones y recordaron que todas las autoridades portuarias son auditadas de forma permanente por la Intervención General del estado y, en el caso del puerto herculino, también por Puertos del Estado.

Del mismo modo, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, instó al exministro de Fomento a «asumir su responsabilidad» en la delicada situación económica del Puerto de La Coruña en lugar de señalar el papel de los populares. «Lo que me parece es que el señor Blanco no se acordaba de las medidas que tomó como Ministro de Fomento», recalcó Puy.

«Tendencia a dar largas»

La portavoz nacional del BNG aprovechó las declaraciones de José Blanco para censurar las excusas de los cargos socialistas sobre la posible condonación de la deuda a la Autoridad Portuaria coruñesa. «El PSOE tiene siempre tendencia a dar largas cuando gobierna en el Estado», subrayó Ana Pontón, que demandó que el Gobierno central «asuma el coste de una obra que es decisión del Estado» y que no puede financiarse «a costa de vender la ciudad de La Coruña».

Por su parte, el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro hacía este lunes un llamamiento a las distintas administraciones implicadas para «explorar posibilidades legales» que permitan aliviar la deuda de la Autoridad Portuaria sin «hipotecar» el futuro de la ciudad con la venta de los muelles del puerto interior. El regidor insistió en que no deben ceñirse a una «fórmula concreta» sino construir «conjuntamente» una vía de consenso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación