El líder de Pontevedra, David Regades, durante el congreso provincial
El líder de Pontevedra, David Regades, durante el congreso provincial - EFE
Primarias socialistas

El PSdeG elige a los líderes provinciales de La Coruña y Orense

El proceso servirá para determinar si Caballero logrará contar con afines en estos territorios

SantiagoActualizado:

La renovación de las estructuras provinciales del PSdeG escribe un nuevo capítulo. Los algo más de 5.000 militantes coruñeses y orensanos están llamados este domingo a participar en las primarias para elegir a su líder. El proceso ya se ha concluido en Lugo y Pontevedra, en las que los afiliados socialistas dieron la victoria a los candidatos menos afines al nuevo secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En La Coruña los militantes socialistas cuentan con dos opciones: el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la exconcejala compostelana Mercedes Rosón, pese a que inicialmente siete personas confirmaron su intención de presentarse. La mayor proyección del también alcalde de As Pontes, quien cuenta con el apoyo de buena parte de los regidores de la provincia, motiva que llegue a la cita con el cartel de favorito, después de integrar en su equipo a dos de los otros seis precandidatos. Rosón por su parte, considerada más afín a Caballero, cuenta con el apoyo del regidor de Ares, Julio Iglesias, el militante coruñés Lois Fermín Vázquez y el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo.

En Orense la elección del nuevo líder podría, sin embargo, ser algo más complicada. Allí son tres los aspirantes y si ninguno logra más del 50% de los votos, habrá que recurrir a una segunda vuelta. En esta provincia se presentan el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, quien ya fuera coordinador provincial; la diputada autonómica Noela Blanco —que había apoyado Villoslada, contrincante de Caballero en las primarias autonómicas — y el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino.

Pontevedra

Los socialistas pontevedreses han celebrado este sábado su congreso provincial para renovar toda su ejecutiva. La propuesta del concejal vigués David Regades, vencedor de las primarias, ha obtenido un respaldo del 77,6% de los delegados participantes. Junto a Regades, el «núcleo duro» del partido estará formado por la exalcaldesa de Silleda, Paula Fernánde, como vicesecretaria, el exdiputado Luis Gómez Piña como vicesecretario de dinamización de las agrupaciones locales y el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, como secretario de organización.

En el acto ha participado el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien destacó que el 2017 finaliza marcado por el «ascenso político» del PSOE y animó a «aprovechar» este «nuevo ciclo político», para «dar la batalla» en las próximas municipales.