INVENTOS

La primera camilla robotizada tiene sello español

Nace de una experiencia personal y familiar del creador

La camilla sigue a la espera de inversores para salir al mercado

Manuel Borges junto a su hijo en la presentación del COBY-1 en Santiago de Compostela COBY1.es

Daniel Cortiñas

El martes día 1 de junio se presentaba en Santiago de Compostela un invento que viene a revolucionar el mundo sanitario , se trata de la primera camilla robotizada patentada en el mundo, el COBY-1. Una innovación que su creador, Manuel Borges, compartió con todos en la capital gallega hace escasos días, en una demostración que puso a prueba el artefacto.

En sí, el COBY-1 es una camilla robótica diseñada para personas con movilidad reducida que se encuentran encamadas en hospitales, residencias o en el propio domicilio. Su función es ayudar a pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados. A día de hoy aún es un prototipo , pero ya ha sido galardonada en numerosas ocasiones por diversos certámenes tecnológicos, siendo el más reconocible el de Mejor Invención Española por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Una historia personal

La idea del invento surge de la experiencia personal . Manuel Borges, ingeniero industrial, ve como su padre permanece encamado de forma rutinaria, con la necesidad de varias personas para cuidarlo diariamente. Para conseguirle a su padre una vida mejor se recorre medio mundo en busca de una camilla que haga exactamente lo que hace el COBY-1. Esto ocurre hace 44 años, por lo que la intención de Manuel Borges queda en eso, en una intención. No existía tal artefacto, así que Manuel se pone manos a la obra. Diseña y construye una camilla para las personas encamadas , pero esta permanece durante muchos años en las sombras.

No se vuelve a saber nada del invento hasta que otra circunstancia personal lo empuja a renovar y presentar su proyecto. Esta vez era un amigo suyo, que tras un accidente se encontró convaleciente durante medio año. Él es el que lo anima a patentar el invento, pero Manuel piensa que ya debe estar hecho «después de tantos años». Para su sorpresa, luego de una búsqueda, sigue sin haber ni rastro de algo parecido , lo que lo anima, de una vez por todas, a dar a conocer su creación.

Utilidad y funciones

La camilla COBY-1 supone «un avance grandísimo» , en palabras de Juan Manuel de León, director del hospital de San Juan de Dios (Tenerife), lugar donde fue puesta a prueba. «Hasta ahora se han desarrollado inventos aplicados a las enfermedades, pero en la parte de las personas se han desarrollado pocas tecnologías» . Por eso el COBY-1 nace como una solución parcial, no solo para las personas encamadas, sino también para sus cuidadores . «Las principales bajas [de los hospitales] tienen relación con las lumbalgias de los sanitarios y el manejo de las personas mayores», comenta el gerente. Precisamente, el objetivo de este artefacto es combatir unas situaciones laborales de desgaste y una vida llena de limitaciones.

Con la única ayuda de su hijo, Manuel Borges ha sido capaz de fabricar la camilla que permite a los cuidadores o familiares recoger al enfermo de la cama, desplazarlo con facilidad, elevarlo a la altura de una ventana para ver las vistas, sentarlo a la mesa, facilitarle los actos fisiológicos y hasta ducharlo. Todo esto es posible gracias a las diferentes posiciones del COBY-1 , que van desde la propia camilla, hasta una bañera, pasando por una silla de ruedas con altura ajustable e inodoro. Una serie de funciones que se reducen a un objeto de tan solo 1,1 metros de largo, 68 cm de ancho y 50 cm de alto, medidas que permiten una adaptación relativamente sencilla a viviendas pequeñas . Además, la camilla vale para cualquier estatura o peso , por lo que no hay limitación en ese aspecto.

Aún con todas sus cualidades el COBY-1 sigue sin inversores. Para Manuel Borges hay una explicación «muy sencilla»: «En España somos apáticos para los inventos» . Una afirmación que viene acompañada por un supuesto que pone Manuel: «Cualquier inversor debe comprender que si le faltan las dos piernas está impedido y ya necesita a dos personas para desplazarse. Si hubiese en el mercado una prótesis, ¿la compraría? Sí, ¿no? Y para eso no necesita que el mercado se estabilice, no tiene que esperar a nada, la compra si tiene el dinero». De esta forma, su creador da a entender la urgencia que puede tener un producto de este estilo , que llega para cambiar la vida de casi 300.000 millones de personas encamadas en todo el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación