Suárez, durante una rueda de prensa en el concello
Suárez, durante una rueda de prensa en el concello - EFE
POLÉMICA

El PP de Ferrol exige la dimisión de Suárez para asumir el gobierno

La «inacción» del gobierno de Jorge Suárez ha consumido la paciencia de los populares, que solicitaron la renuncia del alcalde

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP de Ferrol pide paso. La «inacción» del gobierno de Jorge Suárez ha consumido la paciencia de los populares, que ayer solicitaron la renuncia del alcalde y la llegada al poder de un ejecutivo capaz de sacar a la ciudad de las rocas. «Esta es una situación de evidente inoperancia», describió la portavoz de la agrupación local, Martina Aneiros, en un intento de dar la voz de alarma por la situación en la que se encuentra la capital. «Lo oportuno es que Suárez deje paso a los que queremos trabajar por Ferrol, que se vaya, y que deje gobernar al partido más votado, el PP», proclamó.

El adiós de Esther Leira como concejal del grupo de gobierno es la gota que colma el vaso.

Ferrol en Común capitanea hoy un ejecutivo mermado, con cinco concejales propios más dos tránsfugas procedentes del Partido Socialista, con quien firmó un pacto de legislatura que saltó igualmente por los aires. La salida de Leira, antaño responsable de Obras, obligó ayer a la confluencia municipal a hacer una leve reorganización de las competencias. Las atribuciones de la edil saliente se repartirán entre una de las tránsfugas, María Fernández Lemos, y el responsable de Servicios del Concello, Luis Victoria. La reforma la tendrá que confirmar hoy Suárez, vía decreto.

La inestabilidad y el baile de cambios alimentan las tesis de los populares, que por primera vez hablan sin ambages de asumir cuanto antes la gobernabilidad. Aneiros critica que el regidor sea incapaz de aprobar las cuentas de la ciudad, dar salida al plan de urbanismo o desbloquear convenios con otras instituciones. Es, según la portavoz, una «persona sin criterio, gris y sin carisma» la que tapona los asuntos mollares para la ciudad departamental, sin posibilidad de que un equipo alternativo se haga con las riendas del ayuntamiento. En definitiva, «el alcalde con menor legitimidad que ha tenido nunca Ferrol», censuró la referente local del partido.

El clima político no interrumpe la agenda orgánica del alcalde. El PP denuncia que, en mitad de otra oleada de turbulencias en el consistorio, el dirigente rupturista asistiera tanto al debate de la moción de censura en Madrid como a las fiestas organizadas por la Marea Atlántica y Compostela Aberta, los dos estandartes institucionales del populismo en Galicia. Ferrol en Común no está para ruidos, lo sabe también Suárez, que descartó «por el momento» convocar un acto de celebración por los dos años que lleva en el poder. El gobierno, señaló, se mantiene con la «misma fuerza» que entonces, aunque con menos alternativas para buscar aliados: la reedición de un acuerdo con el PSOE de Beatriz Sestayo no se contempla.

La acuciante minoría les obliga sin embargo a intentar «llegar a acuerdos», reconocen. Las prioridades: presupuestos municipales y la polémica tasa de sanenamiento. Según el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, no hay «fecha concreta» para presentar la propuesta del gobierno a los grupos y a la opinión pública.

Una «tragicomedia»

La nota alternativa la dio el BNG. Mediante un comunicado, los nacionalistas hicieron hincapié en «las coincidencias políticas» que asemejan al PP y a Ferrol en Común. «Lo mejor que podían hacer es conformar un gobierno de concentración en lugar de alimentar políticas estériles», afirmó Iván Rivas, portavoz municipal del frente que apoyó a Suárez en la investidura, pero rechazó hacerse cargo de responsabilidades de gobierno.

Ver los comentarios