Política

El PP mantendrá a la Valedora hasta que no haya «una sentencia firme»

Los populares creen que los informes aportados por Milagros Otero prueban que no hubo «desviación de poder»

Los tres grupos de la oposición reclamaron su renuncia para poder «salvar la institución del descrédito»

Imgen de archivo de Milagros Otero MIGUEL MUÑIZ

Z. R.

Milagros Otero seguirá siendo la Valedora do Pobo , al menos hasta que se resuelva el recurso que —tal y como anunció— presentará contra la sentencia que anuló un nombramiento en esta institución y en la que se recoge que intercedió para que la elegida fuese una candidata próxima. Los 41 votos del Partido Popular sirvieron este martes para tumbar la petición formulada por PSdeG y En Marea —y también respaldada por el BNG— que reclamaba el cese de la responsable del Alto Comisionado a raíz del citado fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Tras mantener hasta el último momento la incógnita sobre cuál sería el sentido de su voto, la diputada popular Paula Prado despejó todas las sospechas desde la tribuna, donde defendió que los documentos y las explicaciones aportadas por Milagros Otero en sede parlamentaria prueban que, aunque sí pudieron existir «errores en la estrategia de defensa» por parte de la institución, « no hubo desvío de poder por parte de nadie» . «Aquí no estamos en sede judicial, sino que construimos un juicio político a partir de la documentación que tenemos y que no se puede manipular», enfatizó la parlamentaria.

Tal y como recalcó la responsable del Alto Comisionado tras el estallido de la polémica, Prado insistió en que, al contrario de lo que se recoge en el fallo judicial, los requisitos necesarios para acceder a esa plaza ya estaban fijados con anterioridad, por lo que no existió mediación alguna por parte de Otero. Además, la diputada popular subrayó el hecho de que la sentencia del TSXG aún no es firme, por lo que aclaró que su grupo mantendrá su respaldo a la Valedora, al menos, hasta que se resuelva el recurso que la propia institución avanzó que presentará. «No vamos a tomar decisiones firmes cuando no hay una sentencia firme», resumió la diputada del PPdeG.

La popular aprovechó su intervención para recordar que Milagros Otero ejecutó el fallo del alto tribunal y procedió a anular el polémico nombramiento en menos de 48 horas, pese a que la sentencia recogía un margen de 60 días para hacerlo efectivo. Además Paula Prado defendió ante los reproches de la oposición que, desde su elección en el año 2015, la titular del Alto Comisionado ha cumplido con «todas las obligaciones de su cargo», resolviendo cada año un mayor número de expedientes. «Ustedes han pedido su dimisión en reiteradas ocasiones, y todas tenían como objeto el cumplimiento de sus obligaciones», reprochó Paula Prado, al tiempo que acusó a En Marea, PSdeG y BNG de dar con esta petición «un paso más en su carrera por la destrucción de las instituciones».

Críticas de la oposición

Los tres grupos de la oposición coincidieron en cambio a la hora de pedir la dimisión de la Valedora do Pobo. El líder y portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, apeló durante toda su intervención a los diputados populares, a los que instó a retirarle su apoyo a Otero. «El PP se va a retratar, o está con los derechos fundamentales o está con la corrupción», espetó el magistrado en excedencia. Asimismo, argumentó que «el hecho de que un tribunal le tenga que reprochar» a Milagros Otero «que obstruye la transparencia» supone un «auténtico bochorno democrático». Por último, Villares incidió en que, al margen de esta polémica, existen «motivos suficientes» para demandar su destitución. «Galicia no se merece pasar este bochorno y vivir esta vergüenza», concluyó el parlamentario rupturista.

La parlamentaria socialista Patricia Vilán, por su parte, acusó a la responsable del Alto Comisionado de vivir «una realidad virtual y paralela». En opinión de Vilán, la Valedora tendría que haber sido cesada el pasado jueves, cuando los tres grupos de la oposición rechazaron sus explicaciones en sede parlamentaria. «Ya no tiene el apoyo de 45 diputados de esta Cámara», censuró la socialista, recordando que para realizar este nombramiento fue necesaria una mayoría cualificada de tres quintos. Finalmente, el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas incidió en la necesidad de «salvar la institución del descrédito» apoyando la destitución de la Valedora o Pobo tras el fallo del TSXG. «(Otero) podría haber sido la cabeza visible de la imparcialidad, pero no lo fue» , lamentó desde la tribuna el parlamentario del BNG.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación