EL FIN DE LA MAYOR TÉRMICA DE ESPAÑA

As Pontes se moviliza contra el cierre

Mañana unos 800 vehículos partirán en caravana hacia La Coruña y se estudia una huelga general el día 16. El Ministerio de Transición Ecológica ha convocado a los trabajadores, a Endesa y a los agentes locales

Central térmica de Endesa en el municipio coruñés de As Pontes MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pese al anuncio del cierre de la central térmica, As Pontes ha decidido luchar para que la comarca de Ferrolterra no acabe convertida en un desierto industrial. Mañana martes se mantendrá una movilización. La cita estaba prevista antes de que Endesa comunicara este viernes su decisión de clausurar la planta, que desde hace casi seis meses era incapaz de vender su producción a la red eléctrica ante la escalada de precios del CO2. Transportistas y particulares saldrán del municipio en caravana hasta La Coruña . Pero las protestas podrían continuar con una huelga general en el municipio el próximo miércoles 16.

Durante la mañana de ayer, trabajadores, camioneros que trasladaban el carbón desde el Puerto de Ferrol, partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales se reunieron en el Ayuntamiento coruñés en un gabinete de crisis para abordar la situación tras la noticia del cierre comunicada este viernes por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En declaraciones a Ep, el alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, explicó que la huelga que se plantea para el próximo 16 de octubre iría acompañada por una caravana de vehículos a Madrid. El pasado mes de julio, los 150 transportistas gallegos ya se habían echado a la carretera para mostrar su descontento con el Gobierno central por la falta de soluciones ante el parón de la central térmica.

En Galicia, las protestas se inician ya mañana. González Formoso espera que más de 800 vehículos partan en caravana desde el municipio hasta La Coruña. El alcalde quiso ayer «animar a la gente» a «secundar» esta movilización en la que participarán no solo transportistas de carbón, sino también particulares. Para buscar nuevas líneas de acción que permitan una alternativa laboral a las 750 personas que trabajan en la planta pontesa —entre la plantilla directa y las de las empresas auxiliares— hoy los alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal, A Mariña y Terra Chá, se reunirán en el Ayuntamiento de Ferrol.

Los populares gallegos ya movilizaban ayer a sus regidores y ediles en la comarca en una reunión en As Pontes encabezada por el secretario general Miguel Tellado. La crisis por el cierre de la térmica llega en el arranque de la precampaña electoral y el PPdeG comienza a usarla como nueva arma arrojadiza contra la gestión de Pedro Sánchez. El PSOE «quiere firmar el certificado de defunción» de la comarca, aseguró Tellado . «Fue el objetivo del Gobierno Sánchez desde el primer día», añadió. Los populares anunciaron que su partido no va «a consentir» que se haga efectivo el cierre y garantizaron que van a «pelear con todos los medios» para paralizarlo. El presidente del Gobierno en funciones, insistió el secretario general del PPdeG, «quiere convertir Galicia en un desierto industrial y no se lo podemos permitir». Tellado se mostró muy crítico con la actitud de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que el viernes convocaba una reunión con los trabajadores de Endesa, los agentes locales y la empresa para conocer de primera mano la situación. La cita tendrá lugar el próximo miércoles. Pero la Xunta llevaba ya semanas pidiendo un encuentro con Ribera sin obtener respuesta. La ministra, censuró Tellado, permanece «auténticamente indiferente a las consecuencias que sus decisiones provocan en la vida de las personas». El secretario general del PPdeG la calificó de «intransigente, intolerante e irresponsable».

En una línea similar, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, también cargó las tintas contra el Gobierno central, al que responsabiliza del cierre de la factoría. En declaraciones a la Radio Galega, Conde censuró que el Ministerio ofrece una transición ecológica «a la nada» y recordó que la Xunta lleva tiempo reclamando diálogo y consenso en el proceso de descarbonización de la energía. Mientras Galicia «lleva muchos años haciendo sus deberes» con las renovables, el Estado «no puede plantear una ruptura» de esta forma, apuntó. «Eso no es una transición. Una transición significa dar esas alternativas» , prosiguió el conselleiro. «No podemos aceptar que se cierren nuestras centrales térmicas para convertirnos en un país deficitario y después importar energía de otros países», añadió.

Caballero

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también se refirió al cierre de la central de As Pontes en los micrófonos de la Radio Galega. El socialista consideró que lo más importante es buscar una salida a la plantilla . «Tenemos que buscar mecanismos que, a través de energías alternativas u otras vías industriales, permitan reacomodar a la población. Eso es lo que preocupa en Galicia», manifestó. El socialista aprovechó también para cargar contra el Gobierno gallego al que acusó de no hacer nada en materia industrial pese a tener competencias. Puso como ejemplo la crisis de Alcoa, en la que el Gobierno central buscó un inversor mientras Feijóo «llegó a decir que no iba a haber ninguno».

Desde el BNG, Ana Pontón, disparó con igual intensidad contra PP y PSOE a los que acusó de ser «responsables políticos» del cierre de la centra. Pontón instó a que no se permita que Endesa se marche de As Pontes «sin más» y pidió una alternativa de empleo para los afectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación