Podemos y EU ignoran las críticas de Beiras en el plenario de En Marea

El histórico dirigente cuestionó la «lealtad» de algunos diputados que se desligan del partido

Carmen Santos, secretria general de Podemos Galicia EFE

Z. RIAL

Sin comentarios. Tanto la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, como la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, —ambas diputadas de En Marea— rechazaron ayer valorar las críticas del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras contra algunos parlamentarios del partido instrumental, que en las últimas semanas marcaron distancias con el proyecto rupturista a pesar de haber concurrido a las últimas elecciones autonómicas bajo las siglas de esta formación. En concreto, durante el plenario que En Marea celebró este fin de semana, Beiras calificó de «estafa» que algunos diputados como la propia Carmen Santos antepongan su filiación partidaria a su «lealtad» con el partido instrumental. «No se puede luchar contra la casta si hay casta dentro», censuró el dirigente nacionalista intentando poner en cintura a los críticos.

Lejos de recular tras los reproches de Beiras, ayer la líder de Podemos Galicia volvió a limitar su vinculación con En Marea a un «acuerdo» jurídico para presentarse a las elecciones autonómicas de 2016. «Podemos es un partido político autónomo como hemos defendido siempre. Un partido instrumental es un partido instrumental para presentarse a las elecciones. Ese es el acuerdo al que se llegó con Podemos en las elecciones de 2016. Somos leales a lo que nos comprometimos», manifestó Santos, al tiempo que rechazó haberse sentido «aludida» por las palabras de Xosé Manuel Beiras.

Santos incluso se refirió a un próximo proceso electoral autonómico —previsto para 2020— en el que afirmó que «si hay que hacer reformulación pues se verá cuando se tenga que dar», dejando la puerta abierta a que Podemos no vuelva a concurrir bajo las siglas de la formación rupturista. «Yo soy diputada de En Marea, siempre lo dije en todas las declaraciones públicas que soy diputada de En Marea, pero tengo una organización política que es Podemos», subrayó la dirigente de la formación morada, que este fin de semana rechazó participar en el plenario rupturista.

También la coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea, afirmó no sentirse «aludida» por las palabras de Beiras. Eva Solla aprovechó además para marcar distancias con la cita que la formación celebró este fin de semana y a la que tampoco acudió ningún militante de su partido. «Ya dijimos que no haríamos ninguna valoración ni a esta intervención ni a un plenario en el que no participamos», aseguró.

Villares rebaja tensiones

Mientras, el portavoz parlamentario de En Marea y líder del partido, Luís Villares, quiso ayer rebajar cualquier tensión interna en la formación tras el cónclave de los rupturistas, marcado por las críticas de Beiras y por las ausencias de los alcaldes de Ferrol, Santiago y La Coruña. El magistrado en excedencia calificó las palabras del histórico dirigente nacionalista como un «llamamiento a la unidad», y aseguró que este tipo de apelaciones dentro de la confluencia son «útiles y necesarias», mientras que cualquiera que opte por desmarcarse de ese mensaje de unión «se está equivocando». « La gente premió el espacio político de En Marea, la unidad y, por esa razón, es bueno que todos sumemos por ese proyecto» , señaló Villares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación