DEBATE DE LA AUTONOMÍA

Podemos reclama el derecho de autodeterminación para Galicia

La confluencia gallega de En Marea pide «discrear abiertamente del orden constitucional» y del «decrépito régimen del 78». El BNG va más allá y define a la Monarquía como una «institución heredera del franquismo, arcaica, machista, corrupta y antidemocrática»

La líder de Podemos Galicia, Carmen Santos (dcha.), junto a Carolina Bescansa, este martes tras la sesión matinal del debate sobre la autonomía M. MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los grupos del Parlamento gallego han puesto sobre la mesa sus propuestas de resolución para abordar este jueves durante la segunda jornada del debate anual sobre la autonomía gallega, y algunas de las iniciativas no tiene desperdicio. Podemos, a través de su confluencia En Marea —en la que también están representadas las mareas municipalistas de La Coruña, Santiago, Ferrol, los nacionalistas de Anova o Izquierda Unida—, pide en una de sus propuestas «la necesidad de promover mecanismos que permitan el libre ejercicio del derecho a decidir de los pueblos» , entendido «desde los valores republicanos».

De paso, solicita igualmente «la modificación del marco constitucional para garantizar la mejora de las libertades individuales y colectivas y lograr un incremento del nivel de vida y los derechos sociales, culturales y laborales». La justificación que dan es que «es absolutamente imprescindible defender la libertad de discrepar abiertamente con el orden constitucional y territorial establecido» , dado que nos encontramos «en el decrépito régimen del 78» en el que «se incrementa la desigualdad y no la asunción de responsabilidades» y además «se persigue y criminaliza cualquier tipo de disidencia».

Según el relato de la izquierda rupturista, el Estado «está sumido en un régimen de absoluta excepción, coartando la libertad de expresión, los derechos políticos y la legítima disidencia» . En su opinión, en España «se persigue a personas, colectivos y organizaciones sociales y sindicales por el mero hecho de defender sus principios y convicciones democráticas».

Por último, la confluencia de la que participa Podemos solicita «de los poderes del Estado, la ejecución de todos los mecanismos que permitan la inmediata liberación de las personas presas por defender sus legítimas convicciones políticas» , en directa referencia a los exintegrantes del Govern catalán que idearon y organizaron el referéndum ilegal del 1-O del pasado año.

Insultos a la Monarquía

En la competición por la propuesta más radical, a En Marea le ha salido un duro competidor en el BNG. Los nacionalistas, la fuerza con menor representación de la Cámara tras las autonómicas de 2016, piden en una de sus propuestas ir «contra la involución democrática y la persecución de derechos y libertades en el Estado español». Para ello, entre otros planteamientos, reclama al Parlamento que denuncie «la pesistencia (...) de una institución heredera del franquismo, arcaica, machista, corrupta, antidemocrática y negadora de la realidad plurinacional del Estado como la Monarquía». Esta, además, goza de «un estado de excepción democrático» que «se sustancia en la figura del monarca», y exige que «se investigue el origen del patrimonio de la Casa Real y las denuncias de los audios del excomisario Villarejo sobre el Rey Don Juan Carlos.

Ni una ni otra propuesta de resolución está previsto que salgan adelante , dada la mayoría absoluta que ostenta el PP en el Parlamento gallego. La única duda es si el PSOE respaldará estas iniciativas. Esta tarde se reúnen los grupos de la oposición entre ellos para determinar que resoluciones de unos y otros se apoyan o transaccionan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación