PARLAMENTO GALLEGO

Plantón del BNG tras ser exluido del debate del traspaso de la AP-9 en el Congreso

La Cámara designa a los diputados que viajarán a Madrid a defender la petición

Diputados del BNG marchándose del hemiciclo EFE

N.S.

Ningún miembro del BNG viajará antes de que finalice el año al Congreso de los Diputados para defender el traspaso a Galicia de las competencias sobre la autopista AP-9. La Cámara gallega designó esta mañana a los tres representantes que defenderán la proposición de ley y los votos del PPdeG, del PSdeG y de En Marea sirvieron para elegir a un parlamentario de cada uno de estos grupos. La decisión no sentó bien en filas nacionalistas y los seis diputados del Bloque en el Hórreo se levantaron de sus asientos y abandonaron el pleno.

Según informa Ep, en el arranque de la sesión, la portavoz del BNG, Ana Pontón, pidió la palabra para mostrar su rechazo a lo considera una «pinza» entre PP, En Marea y PSdeG para «excluir» al Bloque . «Todos saben que esta ley fue escrita desde la primera hasta la última línea por el BNG, hemos dado una batalla política para que esta ley sorteara todas las dificultades que se fueron dando, lo hemos hecho con muchísima generosidad durante todos estos años», señaló.

Pontón consideró que, «desde un punto de vista ético y democrático», la situación que se dio en el Parlamento «no es presentable». «Al final van a ir a defender una ley grupos que no creen en ella , grupos que estuvieron vetando el debate, que son responsables de que subieran los peajes y otros que ni tan siquiera son capaces de condicionar los presupuestos del Estado a que se produzca el rescate », censuró para asegurar que la «democracia es mucho más que aritmética».

La protesta del BNG llega después de que PP, En Marea y PSOE pactaran cambiar la delegación que irá a la Cámara baja a defender la ley aprobada el 15 de marzo de 2016, fecha en la que el Parlamento también designó a las personas encargadas de defender la posición de Galicia. En ese momento se eligieron representantes del PP, PSOE y BNG, pero tras las últimas autonómicas la correlación de fuerzas cambió en el pazo del Hórreo. En la votación celebrada ayer, la bancada popular eligió con 39 de sus votos a Martín Fernández Prado como el parlamentario que los representará en el debate. Por su parte, el Grupo Parlamentario de En Marea nombró con el apoyo de sus 14 escaños a Antón Sánchez y, los socialistas, con sus otros tantos 14 escaños, a Luís Álvarez.

Tres vetos anteriores

La designación de los representantes, se llevó a cabo después de que el pasado mes de septiembre, el Congreso de los Diputados diese luz verde a la celebración del debate de la proposición de ley para la transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico, la AP-9 . El Parlamento gallego lo había intentando hasta en tres ocasiones anteriores pero siempre se había topado con el veto del Gobierno de Mariano Rajoy al debate. La Mesa del Congreso, con el voto de los diputados del PP y de Ciudadanos, llegó a bloquear también la tramitación de una ley en el mismo sentido impulsada por el grupo confederal en el que se integra En Marea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación