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El plan de mejora de bibliotecas se extenderá a todos los centros

Hasta el momento unos 600 los colegios e institutos de la Comunidad que ya se han beneficiado de este proyecto

Santiago Actualizado: Guardar
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El conjunto de bibliotecas de los centros educativos gallegos serán objeto, en los próximos meses, de unas mejora sustanciales que tienen una finalidad clara, la de acortar la distancia entre los estudiantes y la lectura. Hasta el momento son unos 600 los colegios e institutos de la Comunidad que ya se han beneficiado de este proyecto — enmarcado en el Plan Lía 2016-2020 de la Xunta— y que ahora se extenderá a toda la red gallega. El anuncio lo realizó el presidente de la Xunta ayer durante una visita al IES Plurilingüe Maruxa Mallo de Ordes. Flanqueado de alumnos, Alberto Núñez Feijóo explicó los pormenores de la iniciativa y recordó que el presupuesto para estas mejoras se incrementó durante la recesión económica como muestra del apoyo a la educación y la formación de la nuevas generaciones.

Además de con la participación de los estudiantes, el plan cuenta con el apoyo y consenso de los docentes de la red pública gallega, con los que ya se están articulando todo tipo de acciones destinadas al fomento de la lectura. Durante su visita al centro, el presidente de la Xunta subrayó que este proyecto educativo apuesta por «formar sin obligar». O lo que es lo mismo, por convertir a los jóvenes en parte activa de su formación intelectual y académica, desde el ocio y la lectura.

Contra el fracaso escolar

Echando la vista atrás y a modo de balance, Feijóo —acompañado por el conselleiro del ramo, Román Rodríguez— recordó que los primeros pasos de este plan se dieron hace ya siete años. Y que desde entonces, la competencia lectora que revela el informe PISA con periodicidad anual mejoró en las aulas gallegas hasta situarlas por delante de la media española e incluso de la europea.

El proyecto, además, se extenderá para cubrir dos requisitos que desde Educación consideran «indispensables»: la alfabetización múltiple, que busca incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza y despertar el espíritu crítico de los alumnos; y el aprendizaje inclusivo, para atender mejor a la diversidad y luchar contra el fracaso escolar.

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