Un hombre planta patatas antes de la plaga de la polilla que afecta al cultivo en la actualidad
Un hombre planta patatas antes de la plaga de la polilla que afecta al cultivo en la actualidad - Pedro Agrelo

Cerca de 80 toneladas de patatas retiradas por la plaga de la polilla

La conselleira de Medio Rural, Ángelez Vázquez, pide la colaboración de los alcaldes ante la situación

SantiagoActualizado:

La plaga de la polilla guatemalteca obligó a la retirada de un total de 80 toneladas de patatas en los últimos días en Galicia, según ha informado este lunes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Este dato lo ha ofrecido antes de participar en los actos por el 50 aniversario de la Escola Politécnica Superior de Lugo, que depende de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Ante las quejas de algunos alcaldes por la falta de asesoramiento, la conselleira ha asegurado que «se dio información de primera mano» a través de los medios de comunicación y «con reuniones reiteradas en las distintas zonas». Además ha reiterado que «a esto hay que añadir que también se publicaron folletos, que se distribuyeron a través de las oficinas agrarias. Galicia tiene muchos rincones y puede que a algún lugar no llegara la información como fuera necesario y eso se está subsanando».

Vázquez pide la «total colaboración» por parte de los regidores ya que ha defendido que ofreció una segunda jornada informativa a todos los ayuntamientos que lo solicitaron. De este modo, estas patatas «se están recogiendo a través de una empresa con el control de los funcionarios de la Consellería y después se procede a su destrucción». Conselleira ha expuesto que «según van avanzando los días, van aumentando los kilos».

Ayudas por las heladas

En lo referente al apoyo para los viticultores por causa de las heladas, después de que el pasado fin de semana se manifestasen en Ribadavia (Ourense), la conselleira ha dejado claro que «se habilitaron una serie de ayudas y otras se están encauzando». Vázquez ha explicado que «en el Consello de la Xunta del jueves pasado hicimos una movilización de 10 millones de euros que van destinados a viticultores, bodegueros y cosecheros, y de lo que se trata es de refinanciar préstamos si los hay y de que el interés sea cero». A esto se une que «va a haber ayudas para replantación de las vides o incluso castaños».

Finalmente, la conselleira de Medio Rural ha subrayado que «ya» dijo desde «el primer día» que «aquello que es asegurable no es subvencionable». «Pero de todas formas seguimos haciendo los estudios precisos porque una helada no es valorar los primeros días, sino que es cuantificar a lo largo de los días», ha apostillado. «Hay tranquilidad porque va a haber vino en Galicia y va a haber vino de buena calidad en Galicia», ha sentenciado Ángeles Vázquez.