Instalaciones de la compañía Pharmamar en Colmenar Viejo
Instalaciones de la compañía Pharmamar en Colmenar Viejo - ABC
SALUD

Pharmamar comunica avances en un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón

La compañía fundada en Galicia se pone en cabeza en las subidas de la Bolsa

SantiagoActualizado:

La empresa de origen gallego, PharmaMar acaba de anunciar avances en su nuevo fármaco para combatir uno de los tipos de cáncer de pulmón. La primera compañía en el mundo en desarrollar y comercializar un antitumoral de origen marino trasladó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su su estudio de fase II de lurbinectedina como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante ha alcanzado el objetivo primario. La noticia ha tenido buena acogida en la Bolsa, y las acciones de la biotecnológica se sitúan como las segundas que más crecen del parqué.

Entre el 15% y el 20% de los cánceres de pulmón son cánceres de pulmón microcítico, y es uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico. El tratamiento del cáncer de pulmón microcítico recidivante no ha cambiado sustancialmente hace más de dos décadas. El último fármaco aprobado por la FDA en la segunda línea de cáncer de pulmón microcítico fue el topotecan, en 1996.

«El objetivo primario de este ensayo es medir la tasa global de respuesta, evaluándose otros objetivos secundarios como la duración de respuesta, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y la seguridad», explica la compañía en un comunicado. «Se trata de un ensayo multicéntrico de un solo brazo, en el que participan 105 pacientes de 38 centros en nueve países de Europa y EE.UU., que estudia la seguridad y eficacia de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico recidivante», añade. Los resultados del ensayo serán presentados en un próximo congreso médico.

La compañía desarrolla y comercializa Yondelis en Europa, un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer de ovario. Desde 1986, Pharmamar rastrea el mar para buscar compuestos que puedan servir para frenar distintos tipos de tumores. Al margen del Yondelis, ya comercializado, dispone de otros tres compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos: lurbinectedina (PM1183), PM184 y PM14.