SALUD

Una app permitirá a los padres medir la dificultad respiratoria de los bebés

La aplicación ha sido desarrollada por pediatras del complejo hospitalario de Santiago de Compostela

El doctor Federico Martinón enseña la aplicación ABC

ABC.es

Bajo la premisa de darle a los padres herramientas válidas para hacer un primer diagnóstico del estado de sus hijos, pediatras del Complejo Hospitalario Universitario Clínico de Santiago (CHUS) han presentado este jueves una aplicación móvil de la escala ReSVinet, una app para los teléfonos iOS y Android que permitirá a los padres medir la dificultad respiratoria de los bebés menores de dos años .

Según han explicado, se trata del sector de la población para el que se validó la escala, aunque la población objetivo de la misma es todo paciente pediátrico que presente dificultad respiratoria agua sea cual sea la etilogía de la misma . La app ha sido presentada recientemente por pediatras de la gerencia sanitaria compostelana en el Congreso Internacional del Virus Respiratorio Sincitial celebrado en Málaga.

La escala ReSVinet, que le da nombre a la aplicación, consiste en un sistema de evaluación clínica cuyo objetivo principal es facilitar la comunicación médico-paciente.

Examinar la bronquitis

La escala, explican, ha sido validada científicamente por profesionales del servicio de Pediatría de la gerencia sanitaria compostelana y «permite a los padres evaluar el estado clínico de sus hijos menores de dos años ingresados por dificultad respiratoria agua, básicamente bronquitis aguda» . Además se presentaron en varios congresos los resultados de su aplicación para todo el rango de edad pediátrica en Atención Primaria, donde la sintomatología respiratoria puede motivar dos de cada tres consultas médicas en determinadas épocas del año.

Validar una aplicación así no ha sido fácil, ya que como ha explicado uno de sus coordinadores, el pediatra del CHUS Antonio Justicia, profesionales con largas trayectorias pueden determinar diagnósticos distintos tras explorar a un mismo paciente. «El proceso de validación nos permite saber si los resultados obtenidos por dos investigadores usando la misma escala son comparables o no», esto es, «cuánto de objetiva puede ser la muestra medida».

El jefe del servicio de Pediatría de la gerencia compostelana , Federico Martinón , otro de los padres de la aplicación, ha explicado que «con un método de medida común podemos conseguir una mayor implicación de los tutores en el manejo de la enfermedad , y los facultativos podrán disponer de un registro domiciliario que facilite la motorización del niño y avale la respuesta al tratamiento». El fin último de establecer una escala que mida las dificultades respiratorias en los bebés no tiene objetivo exclusivamente clínico «sino también en investigación», ha añadido.

Ha sido desarrollada por el Gruo de GENética, vacunas, infecciones y pediatría (Genvip) del Hospital Clínico de Santiago, Rede Galega de Investigación Pediátrica (Rgalip) y la red europea ReSVinet . La app que da soporte a la escala ha sido implementada por el centro tecnológico Gradiant y ha contado con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la Estrategia Española de la Innovación en Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación