La cantante sevillana Pastora Soler
La cantante sevillana Pastora Soler - ABC

Pastora Soler: «La acogida del público tras mi regreso está siendo espectacular»

La cantante sevillana actuará los días 2 y 3 de marzo en La Coruña y Vigo, donde presentará su nuevo disco «La Calma»

SantiagoActualizado:

Tras un parón de dos años, la cantante Pastora Soler vuelve a los escenarios con más fuerza que nunca y lo hace con nuevo disco bajo el brazo. Bajo el título de «La Calma», el nuevo trabajo de la artista sevillana reúne once canciones «con un sonido energético» y «contundente» pero, al mismo tiempo, con un mensaje de «paz» y tranquilidad. Soler recalará el viernes 2 de marzo en el Auditorio Mar de Vigo y el sábado 3 de marzo en el Palexco de La Coruña para interpretar sus nuevos temas, pero también para recuperar algunas de las canciones que han marcado su trayectoria.

-¿Por qué «La Calma»?

-La verdad es que había muchos títulos para este momento de mi vida, pero me decanté por este porque pude disfrutar por primera vez en mi vida de lo que es la calma, la paz y la tranquilidad, y desde ahí se ha hecho este disco durante muchos meses. Desde ese punto de vista, es un disco distinto a los anteriores, sobre todo por haber podido pararme y disfrutar de todas las canciones de «La Calma».

-¿Qué encontramos en este nuevo trabajo?

-A nivel musical el sonido es muy enérgico, muy contundente y muy pop, pero al final son once canciones que cuentan historias con mucho mensaje, con muchas cosas que transmitir a la gente. Esa es la finalidad de la música, que cuentes cosas, y más en este momento de mi vida que quería contar historias, pero siempre desde un punto de vista positivo. Es un disco muy equilibrado, muy enérgico.

-¿Has introducido temas compuestos por ti?

-Yo no soy cantautora, ojalá, pero no tengo ese talento. Sí que me gusta en cada disco escribir algo, y en este disco sí que quería escribir una canción dedicada a mi hija. El resto son composiciones de autores con los que colaboro desde hace mucho tiempo y otros nuevos como es el caso de Vega, conocida por todos, que me ha escrito una canción que es de mis favoritas, también de Diego Cantero Funambulista, de mi queridísima Vanesa Martin que no es la primera vez que me compone, de David Santisteban, Toni Sánchez, autor de «Quédate Conmigo». Autores que me conocen muy bien, que son amigos.

-Ese tema que le ha compuesto a su hija, «Estrella», ¿es quizás el más especial de su repertorio?

Pues sí, es de todo mi repertorio una de las canciones más especiales, porque el escribirle algo y cantarle a un hijo es diferente a todo lo demás y la verdad que es muy especial; sobre todo el final, que termina ella cantando un poquito. Es el final del disco y yo muchas veces me voy ahí a escucharla, porque se quedará ahí para siempre. Después de once canciones con carga emocional, quien escuche el disco terminará siempre con una sonrisa en la cara de escucharla a ella.

-¿Cómo vive este proceso de vuelta a los escenarios tras su parón?

-La verdad es que está siendo super emocionante y especial. Son casi ocho conciertos los que he dado desde que empecé en noviembre en el Teatro Real de Madrid y estoy disfrutando muchísimo, como siempre había disfrutado en los casi 20 años que llevo de carrera. Así que ha sido como lo imaginaba, como lo tenía en mi cabeza. La acogida del público en cada concierto es muy especial.

-¿Cómo recuerdas ese episodio que provocó tu retirada temporal de los escenarios?¿Cómo se consigue superar ese miedo?

-Lo primero que intento es no recordarlo, no mirar mucho hacia atrás. Pero lo que más me ayudó fue pararme, tomar la decisión de dejarlo todo y no ponerme ninguna meta ni decir: "tengo que volver en tal fecha", no. Simplemente me dejé llevar. También tuve la suerte de quedarme embarazada y eso ya te cambia la perspectiva. Fue algo muy natural el que derrepente la música me llamara y querer hacerlo todo de forma gradual.

-¿Le recomendarías a otros artistas que también optasen por hacer de vez en cuanto algún paréntesis en su carrera?

-Sí. Con los que tengo relación de amistad, compañeras sobre todo, les recomiendo mucho tomarse un tiempo entre proyecto y proyecto, porque al final sacar un disco y la gira son dos años. Y entre disco y disco sí hay que tomarse un tiempo de desconectar, de vivir y de olvidarse un poco de la vorágine de esta profesion, además así lo coges todo con más ganas.

Vas a tocar en Vigo y en La Coruña, ¿hay ilusión por volver a Galicia?

Sí, muchísima, siempre recuerdo con mucho cariño los conciertos en Galicia. De hecho recuerdo en la gira anterior, poco antes de dejarlo, uno de los últimos conciertos que dimos fue en La Coruña y lo recuerdo siempre con muchísimo cariño. La gente es muy respetuosa y tengo muchísimas ganas, muchísima ilusion. Además tengo ganas de ir con un poquito de tiempo y disfrutar de esa tierra, que siempre nos gusta.

Desde tu experiencia como representante de España en Eurovisión, ¿que consejo les darías a Amaia y Alfred? (representantes este año)

Le daría un consejo que a mí me ayudo mucho, que es disfrutar de la experiencia, disfrutar de la actuación. Simplemente olvidarse de que estás en un concurso y el puesto en el que puedes quedar. Si quedas en algún último puesto y haces una buena actuación, como ha pasado con algunos representantes, no pasa nada. Simplemente debes estar orgulloso de la actuacion que haces y disfrutarla.

-¿Qué te parece la canción escogida?

-El autor de la canción, Raul Gómez, es paisano mío, de Coria del río; y la verdad es que estoy muy orgullosa de que le haya llegado su momento. Yo creo que pueden hacer un muy buen papel, sobre todo que toda España está muy feliz con la canción y nos sentimos representados.