Ganadería

«Pasos de vaca», una llamada del rural gallego a la conciencia de las ciudades

Las irregulares manchas características de las vacas lecheras reemplazarán a las líneas rectas tradicionales en tres pasos permanentes de tres ayuntamientos gallegos. «Las cebras nos encantan, pero no nos representan», apuntan los impulsores de una iniciativa que busca concienciar sobre el valor del sector lácteo para la economía y la supervivencia del rural

Paso de vaca temporal instalado en La Coruña en 2018

ABC

« Con respeto y cariño a todas las cebras , pedimos que en todas las ciudades o centros urbanos de Galicia tengan, al menos, un paso de vaca». Así arranca en change.org la iniciativa que, en aras de visibilizar el valor del sector lácteo para el rural y la economía de Galicia, busca la complicidad de las administraciones locales para normalizar en las localidades estos singulares pasos de peatones que permitan llevar a los entornos urbanos un pedazo del rural. Tras las experiencias efímeras desarrolladas en el verano de 2018 en el centro de La Coruña o el pasado 27 de diciembre (en un guiño de la emigración gallega en Argentina) en la calle Pasco de Buenos Aires, tres municipios coruñeses estrenarán este martes los primeros pasos de vaca permanentes . Mazaricos, A Baña y Santa Comba se suman así a una campaña que reúne en change.org un millar de apoyos y que confía en obtener el respaldo de nuevas localidades.

«Si en en Berlin el hombrecillo del semáforo ( Ampelman ) es una referencia e icono de la ciudad y su historia fotografiada por todos los turistas, el paso de vaca también podría ser un símbolo de identidad de nuestras ciudades y de nuestra cultura», exponen desde la Casa Grande de Xanceda, la explotación ecológica ubicada en Mesía, La Coruña, que está detrás de esta iniciativa de valorización del rural. «Las cebras nos encantan, pero no nos representan», ironizan los promotores.

Galicia es el mayor productor de leche de España . Más de 8.400 familias viven de modo directo de la producción de leche en la Comunidad y la vaca, exponen los responsables de la campaña, y los ganaderos son uno de los últimos eslabones que garantizan la supervivencia del rural. La instalación de pasos vaca en las ciudades, afirman, contribuirá a que los peatones se acuerden del rural y recuerden que «consumir productos de origen cercano y a un precio justo ayuda a la supervivencia de miles de familias».

Los alcaldes de Mazaricos, Juan Blanco; de Santa Comba, David Barreiro, y de A Baña, José Antonio Pereira, informa Efe, comparecerán este martes en rueda de prensa en la granja de Casa Grande de Xanced a, en la que se inaugurará el paso de vaca permanente y se hablará sobre la situación actual del sector y de los retos futuros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación