SILVICULTURA

Pacto forestal para lograr mejorar la calidad de la madera de pino

Medio centenar de entidades del sector se unen para frenar el retroceso de este árbol

Madera en un aserradero de la provincia de Lugo MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las masas de pino en Galicia están en retroceso. En la década de los 90 estas coníferas suponían más de la mitad de las cortas de madera de los montes de la Comunidad, pero actualmente la cifra se ha rebajado hasta el 37,6%. Preocupadas por la situación de este recurso, un total de 51 entidades del sector —desde productores, a aserraderos o firmas de distribución y universidades— firmaron ayer en Santiago un plan para revitalizar los montes de coníferas y mejorar la calidad de la madera del pino gallego para que vuelva a ser competitiva.

Según informó la Asociación Forestal de Galicia en una nota de prensa, para impulsar la producción de madera de calidad se «fomentará la mejora genética» de los pinos gallegos para ofrecerle a los propietarios plantas resistentes ante riesgos sanitarios y crecimientos contrastados. También se trabajará con los dueños de los motes para que implanten técnicas de silvicultura apropiadas. Otro de los ejes estratégicos del plan es el fomento del pino gallego de «forma que los consumidores conozcan los productos elaborados a partir de un modelo forestal sostenible».

«Desde hace años, las masas de pino del país (Pinus Pinaster) e de pino insigne (Pinus radiata) están en retroceso», advierte la Asociación Forestal. Entre las causas menciona a la falta de precios competitivos en el mercado, la escasez de plantas de calidad o la aplicación de modelos silvícolas poco adecuados para los requisitos de las industrias. De no producirse un cambio, advierte la asociación, esta situación llevaría a medio plazo a un fuerte descenso en las existencias de madera de pino. «Tal escenario es preocupante para la industria que consume pino, pero también para los silvicultores, que deben disponer de opciones para diversificar sus inversiones en el monte», añade.

Con el acuerdo firmado ayer se pretende tanto recuperar la superficie de pinares en la Comunidad como la mejora de la calidad de los ya existentes. La Asociación Forestal se muestra convencida de que la madera de pino es un producto con muchas posibilidades de futuro. «Existe un aumento de la demanda de productos derivados de la madera de pino en particular por sectores de equipamientos como el contract (que se dedica al interiorismo en superficies comerciales, hoteles...) . Además, añade, el desarrollo de la bioeconomía posibilitará usos innovadores de la madera para bioplásticos, fibras textiles , obtención de productos químicos. Al margen de su función productiva, la asociación recuerda, la «importancia ambiental, paisajística y social» de los pinares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación