Política

La oposición exige nuevos traspasos y Feijóo pide centrarse en los PGE

En Marea, PSdeG y BNG reclamarán en el pleno la transferencia de hasta 30 competencias

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el Parlamento MIGUEL MUÑIZ

Z. Rial

La oposición intentará medir el compromiso del PP a la hora de reclamar el traspaso de nuevas competencias a Galicia. Después de que los populares aprobasen en una comisión parlamentaria una propuesta del Bloque para exigir en la Comunidad el mismo techo competencial que autonomías como Cataluña o el País Vasco , este lunes En Marea, PSdeG y BNG avanzaron que presentarán en el próximo pleno distintas iniciativas para demandar al Gobierno central hasta 30 nuevas transferencias . El presidente de la Xunta respondió asegurando que la prioridad del Gobierno gallego en estos momentos es lograr más inversiones para la Comunidad en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y pidió que «el velo de las transferencias» no oculte la «falta de respeto» del Ejecutivo socialista con Galicia.

Entre los traspasos que reclamó la nacionalista Ana Pontón figuran los de salvamento marítimo, gestión de tráfico y seguridad vial o un nuevo sistema de financiación similar al cupo vasco. Por su parte, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga p resentó una lista de hasta 30 competencias entre las que incluyó, además de algunas ya recogidas por el Bloque, la creación de un cuerpo de Policía Autonómica, el servicio de inspección de trabajo, la titularidad de infraestructuras como la AP-53 entre Santiago y Dozón o cuestiones relativas a la sanidad penitenciaria, los trenes de cercanías o los Paradores gallegos. El portavoz de En Marea, Luís Villares, abogó en cambio por exigir diez traspasos, entre los que destaca la gestión del dominio público marítimo-terrestre o la tramitación de las becas y ayudas al estudio.

«Si tenemos un gobierno autonomista es el momento de demostrarlo, solo es cuestión de voluntad política», proclamó el líder rupturista, al tiempo que apuntó que recela del «disfraz autonomista» del PP gallego. Por su parte, Leiceaga se mostró confiado en que el debate parlamentario sobre el traspaso de nuevas competencias a la Comunidad servirá para desmontar el «doble juego» que, a su entender, practican los populares, mientras que Ana Pontón calificó de «travestismo político» la hoja de ruta de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo tras haber perdido el Gobierno central.

Coartada de Sánchez

Precisamente, cuestionado sobre este asunto, el presidente de la Xunta defendió que Galicia prioriza en este momento la negociación de los PGE, la reclamación de las liquidaciones negativas del IVA «a las que tenemos derecho y que aún no hemos cobrado» o el traspaso de la AP-9. Con todo, Feijóo advirtió que la Comunidad no servirá de «coartada» para que el Ejecutivo socialista hasta las transferencias «que le de la gana» al País Vasco o al independentismo catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación