Noriega se suma a las voces críticas que piden «reconstruir» En Marea

Censura que personas sin «representatividad» ocupen la dirección del partido instrumental

Noriega junto a los alcaldes de Ferrol y Teo el pasado enero EFE

Z. RIAL

Martiño Noriega se suma a las voces críticas que piden reformular En Marea tras las tensiones internas desatadas a raíz del llamado caso Paula Quinteiro . El alcalde de Santiago y miembro de Anova ha expresado hoy su respaldo al duro comunicado que esta formación emitió el pasado sábado instando a «reconstruir» el partido instrumental y criticando el papel de la dirección que lidera Luís Villares. Sin querer valorar la gestión del portavoz rupturista, Noriega sí ha señalado que la confluencia debe «reflejar la pluralidad de las partes» que la conforman, algo que; a su entender, no está sucediendo actualmente. «Llevo tiempo diciendo que en el ejercicio del espacio En Marea las partes ejercen poco, eso al final va en detrimento de la credibilidad del propio espacio, y al final gente que no tiene representatividad ejerce allí, y esto no va por Luís (Villares)», ha apuntado el regidor en referencia velada al papel preponderante de varios miembros de partido minoritario Cerna —escisión de Anova— en la cúpula rupturista.

Según Noriega, la fórmula escogida por En Marea, en la que partidos de diferentes características confluyen bajo el mismo paraguas, «funciona electoralmente». Con todo, lamenta que en «en el día a día» las posiciones de parte «se arman más» y «no se refleja lo que es el espacio en sí mismo». «No pasa lo mismo en las candidaturas municipalistas, donde todos nos diluimos , y , por ejemplo, aquí en Compostela todos ejercemos como Compostela Aberta, no necesitamos reivindicarnos de parte», ha puesto como ejemplo el alcalde de Santiago.

En el mismo sentido se ha expresado el líder de Anova y viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez. Sin querer profundizar en el comunicado remitido por su formación, Sánchez ha asegurado que «cuando toque y en los sitios que toque, y no ahora, se darán los debates» necesarios para reconducir el rumbo de la confluencia. El diputado rupturista ha matizado que, si bien la unidad popular es «innegociable» dentro de la formación, sí ve necesario «mejorar su traslación a la realidad». «La herramienta indispensable es la unidad, la integración de la pluralidad, de la diversidad, y eso solo se consigue con debate, generosidad, apertura y siendo honestos en esos debates», reivindicó.

Crisis en la confluencia

El llamamiento de Anova a «reconstruir» el proyecto de En Marea que hoy ha secundado Martiño Noriega se viene a sumar al que hace un mes realizaban desde Podemos Galicia a raíz del estallido del llamado caso Paula Quinteiro. La secretaria general de la formación morada en la Comunidad reclamó la apertura de un proceso de diálogo y debate en el seno de la confluencia por entender que el formato de partido instrumental «no funcionó».Esta misma semana, el líder de En Marea, Luís Villares, evitó referirse a estas críticas internas y se limitó a realizar un llamamiento a la «unidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación