Nené Barral, junto a su abogado, a la salida del Juzgado de lo penal de Pontevedra
Nené Barral, junto a su abogado, a la salida del Juzgado de lo penal de Pontevedra - EFE

Nené Barral asume un año de cárcel por defraudar a Hacienda en 2006 y 2007

El exalcalde de Ribadumia creó una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y una filial en China a través de que transfería cantidades que ocultó a la Administración Tributaria

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Ribadumia, José Ramón Barral, más conocido como «Nené» Barral, fue condenado este miércoles a un año de prisión por un delito de fraude fiscal de 338.493 euros en sus declaraciones de la renta de los años 2006 y 2007.

Durante una breve vista oral, celebrada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra, «Nené» Barral fue condenado a seis meses de prisión por cada uno de los dos delitos fiscales de los que se confesó culpable y que se refieren a las cantidades que dejó de ingresar a la Hacienda pública por sus negocios acuícolas y eólicos en China y Chile.

Del mismo modo, el exalcalde reconoció que creó una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y una filial en China, destinada al tratamiento de marisco a través de la cual transfirió «cantidades opacas» para el fisco español.

Además de devolver el total de la cantidad defraudada en esos dos años, Barral deberá pagar una multa de 88.250,50 euros por el dinero que defraudó en el año 2006 y otra de 202.715 euros por las cantidades correspondientes a 2007.

De esta forma, para evitar su ingreso en prisión, el exalcalde tendrá que abonar la cantidad de 4.320 euros, a razón de una cuota diaria de seis euros durante 24 meses, teniendo un plazo de un mes para formalizar dicho pago. La condena incluye la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cinco años.

«Esperemos que sea esto el punto y final y que esto se acabe para él», indicó su abogado, Carlos Seoane, que atendió brevemente a los periodistas a las puertas de los juzgados. En los próximos días, según su abogado, depositará los 4.320 euros de la multa, ya que antes había consignado en una cuenta de los juzgados de Pontevedra más de 700.000 euros para asumir el resto de sanciones.

Ver los comentarios