Las navieras de las Cíes recelan del sistema de reservas personalizadas

Ven «poco eficaz» el modelo propuesto por la Xunta para acabar con la masificación

Turistas visitando las Cíes MIGUEL MUÑIZ

ABC.ES

Las navieras encargadas del transporte de pasajeros al Parque Nacional das Illas Atlánticas rechazaron ayer la propuesta de la Xunta de expedir autorizaciones personalizadas a los visitantes antes de que compren sus billetes con el fin de evitar casos de masificación como los registrados el pasado verano . A través de un comunicado conjunto (suscrito por Mar de Ons, Nabia, Bahía Sub, Cruceros Rías Baixas, Naviera de las Rías Gallegas y Tour Rías Baixas), las empresas señalaron que se trata de un sistema «poco eficaz» y que «complicaría aún más los trámites para los viajeros» , por lo que instaron a la Consellería de Medio Ambiente a proponer un modelo diferente para la gestión de las reservas.

A través de este documento, las navieras también expresaron su malestar por «la falta de información» por parte del Gobierno gallego . En este sentido, aseguran que se enteraron «por los medios» de comunicación de las intenciones del Ejecutivo autonómico de cambiar el sistema vigente, pese a haber pedido una reunión con representantes del departamento de Medio Ambiente «hace dos meses» sin haber obtenido respuesta. Esa «falta de diálogo», criticaron las armadoras, preocupa a las empresas, porque «están en juego muchos puestos de trabajo directos e indirectos». En esta línea, las navieras de Cíes lamentaron que la Xunta haya hecho pública su propuesta «sin tan siquiera informar previamente» a las compañías involucradas, y «a pocas semanas del inicio de la campaña de Semana Santa».

En aras de mejorar el modelo actual, las firmas encargadas del transporte de pasajeros al Parque Nacional remitieron a la Xunta «un paquete de medidas que garantizarían la transparencia del sistema». Paralelamente, defendieron el trabajo realizado a lo largo de los años, en los que —aseguran— han prestado un servicio de transporte marítimo «de gran calidad». Finalmente, solicitaron «con carácter urgente» una reunión con responsables del Gobierno gallego para abordar la situación del transporte marítimo a las islas.

La propuesta que este fin de semana formuló la Consellería de Medio Ambiente a través de un comunicado pasa por aplicar en el Parque Nacional un sistema similar al que se utiliza ya en la Praia das Catedrais . En concreto, para acceder a las islas será obligatoria la obtención de una autorización a través de la página web, accesible también desde dispositivos móviles. Así, las empresas que se encargan del transporte marítimo solo podrán emitir billetes a aquellos pasajeros que dispongan de la perceptiva autorización de acceso para ese día concreto. La Xunta destacó que los visitantes podrán reservar hasta 25 plazas por solicitud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación