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Trabajadores en Navantia - EFE
CARGA DE TRABAJO

Navantia cierra con Ondimar la construcción de otros dos petroleros

El astillero avanza la intención de suscribir el contrato con una quinta unidad en 2016

Santiago Actualizado: Guardar
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Navantia y Ondimar firmaban este viernes el acuerdo de estructura financiera para los dos petroleros que habían quedado pendientes el pasado mes de julio, una vez suscritas las bases del contrato que garantizaban su construcción. Los cambios en la programación de las unidades (las cuatro convenidas en mayo entre el astillero público y la naviera vasca), con su construcción por etapas de dos en dos, parecía que en principio iban a demorar los tiempos, pero tal y como se informó ayer «se les pondrá la quilla a los barcos» antes de que finalice el mes de diciembre como estaba previsto inicialemente. En paralelo, el constructor naval avanzó que se trabaja ya en la consecución de un quinto buque para el mismo armador, una negociación que esperan poder anunciar en el primer trimestre de 2016.

Estos cuatro buques, tipo Suezmax —sus dimensiones se adaptan a las condiciones de navegación que requiere el canal al que deben su nombre—, supondrán para los astilleros de Ferrol y Cádiz 3 millones de horas de carga de trabajo que se repartirán también entre la industria auxiliar de ambas zonas. El regreso de Navantia a la construcción de petroleros tras más de dos décadas sin construir este tipo de barcos no solo garantiza y da estabilidad laboral, sino que supone una importante inyección económica en su caja. A esto se suma además el importante impulso que el encargo significa para la industria nacional.

En la pugna por conseguir el contrato, Navantia expuso ofertas competitivas «en el mercado global» atendiendo a los precios, plazos y calidad requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques. El constructor apostó así por un cambio en el modelo de negocio parala ejecución de estos proyectos. El mismo que usan con éxito astilleros europeos y americanos y que le permitirá mantener la actividad en todos sus centros, imprescindible para la necesaria transformación de la compañía y además centrar sus recursos de ingeniería conceptual y diseño en buques militares, tanto nacionales como del mercado de la exportación.

En este contexto, Navantia alcanzó un acuerdo con un astillero asiático líder mundial en la construcción de estos barcos (DSEC, división de ingeniería del astillero coreano Daewoo), para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos, aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos. El constructor público se evita así «los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto».

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