SALUD

Narón, el pueblo que quiere adelgazar 100.000 kilos en dos años

Más de 4.000 habitantes de este municipio coruñés se suman al reto colectivo de perder 100.000 kilos en dos años para evitar enfermedades cardiovasculares

El doctor Carlos Piñeiro mide a una de las participantes en el programa MIGUEL RIOPA/AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Narón no es un ayuntamiento de gordos, estamos en la media», aclara la alcaldesa, Marián Ferreiro. Pero el municipio coruñés es el primero de España que se fija el reto colectivo de ponerse a dieta. En enero puso en marcha un ambicioso programa, bautizado como «100.000 motivos de peso». El objetivo, que sus algo más de 39.000 habitantes reduzcan la misma cantidad de kilos en el plazo de dos años. Inspirado en iniciativas de ciudades estadounidenses como Atlanta u Oklahoma, el plan pretende luchar contra las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en España.

Un semestre después, la iniciativa ya ha comenzado a dar sus frutos. «Tras unos meses de inscripción inicial tenemos más de 4.000 personas apuntadas» , indica el médico del Centro de Salud del municipio y uno de los impulsores del proyecto, Carlos Piñeiro. El doctor asegura que de media sus pacientes han logrado rebajar ya unos 2,2 kilos cada mes . En el ayuntamiento coruñés se estima que unos 9.000 adultos presentan problemas de sobrepeso y otros 3.000 padecen obesidad.

Pero el programa va mucho más allá de un seguimiento médico de la dieta y pretende motivar y concienciar a toda la población. «Vamos a empezar una liga entre las asociaciones de vecinos para ver quién camina más y quién pierde más peso», ejemplifica Carlos Piñeiro. La iniciativa recibe el respaldo de toda la corporación municipal. En enero hasta la alcaldesa y los concejales pasaban públicamente por la báscula . Marián Ferreiro explica que apostaron por el proyecto porque «los hábitos saludables afectan a toda la ciudadanía» e invirtiendo en prevención se logrará mejorar la calidad de vida de las personas y abaratar la factura sanitaria.

Además de la dieta, la educación es otro de los ejes fundamentales . En los centros educativos de la localidad se trabaja con los niños para que incrementen su actividad física e investiguen sobre los beneficios de la dietas. Uno de ellos ha ganado incluso un premio por fomentar iniciativas como pedalear en bicicletas estáticas en las horas de lectura. «Estimamos que con la prevención lograremos reducir un 48% los ingresos hospitalarios en el futuro», indica Piñeiro. «Organizamos cursos de nutrición para que la gente aprenda a mirar el etiquetado de los alimentos y sepa qué cantidad de azúcar consume, organizamos caminatas saludables, hicimos también un show cooking con recetas saludables...», cuenta la alcaldesa.

Pese a su corta vida «100.00 motivos de peso» ya ha sido galardonado con un premio europeo. En mayo la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) lo reconocía como el mejor proyecto de participación pública. «Competíamos con ciudades como Ámsterdam, Londres, Glasgow o Viena», reconoce orgulloso el doctor, que espera que otros municipios sigan el ejemplo de Narón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación